La Consejería de Educación ha abierto el plazo de presentación de solicitudes de admisión en la red de centros sostenidos con fondos públicos para los estudios de 2º ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Programas de Cualificación Profesional Inicial, un proceso para el que este año se incluye como novedad una aplicación para 'Smartphone' que permite consultar los centros y la puntación de los baremos.
Así, el proceso de escolarización estará abierto desde el día 1 de marzo hasta el 1 de abril y en él deberán participar todos los niños que accedan por primera vez a un puesto escolar sostenido con fondos públicos, así como los que cambien de centro.
Para el resto de enseñanzas, como Música, Artes Plásticas y Diseño, Idiomas, Formación Profesional y Adultos, se establecen plazos en los meses de abril, mayo y junio, según informa en un comunicado la Junta.
De este modo, la Consejería de Educación "garantiza que no quede ningún alumno sin plaza escolar", ha afirmado este lunes la delegada territorial de Educación, Ana Gámez, quien ha explicado, además, que "las competencias de planificación de la escolarización es una competencia, obligación y responsabilidad de la Junta de Andalucía", ajustando la oferta a la demanda, y por lo que Granada mantendrá una oferta de plazas adecuada de manera que todas y todos los alumnos tienen su plaza garantizada.
La delegada ha aprovechado esta rueda de prensa para describir los aspectos más significativos del decreto que regula el proceso de admisión del alumnado, con el que la Junta de Andalucía "ofrece un modelo de escolarización transparente, con garantía, frente a las líneas en las que se define el nuevo que quiere establecer la Lomce".
ELECCIÓN
Las familias podrán elegir el centro que deseen para sus hijos. Cuando la oferta de puestos escolares sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos sin más trámites y sólo en aquellos centros donde haya más solicitudes que plazas, se procederá a la baremación y publicación en el tablón de anuncios de la relación de solicitantes con la puntuación obtenida.
A partir de esta fecha, se abrirá un plazo para la presentación de alegaciones, para preceder posteriormente a la publicación definitiva de admitidos y no admitidos.
Si tras la aplicación de los criterios de baremación se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el próximo 30 de abril en la sede de la Consejería de Educación, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes.
En líneas generales se mantienen las áreas de influencia del curso pasado, salvo algunas modificaciones puntuales como es el caso del nuevo CEIP Elena Martín Vivaldi, en el barrio de Albayda de la capital granadina, que pasa a tener su línea de separación con el barrio de la Chana en la carretera de Málaga en lugar de en la vía férrea como estaba, atendiendo así una petición vecinal.
De la misma manera, en Iznalloz (Granada) se crea una zona única de escolarización, a través de un acuerdo entre el Ayuntamiento y los centros escolares, o en Baza han resultado modificadas las zonas de Secundaria y Bachillerato, de manera que se pueda conseguir un mejor reparto del alumnado en ambos casos.
Igualmente, el IES Zaidín-Vergeles y el IES Alhambra permitirán la compatibilidad de los estudios de Educación Secundaria con los de Danza o Música y a los deportistas de alto rendimiento.
La delegada territorial ha hecho referencia también al área del nuevo centro que comenzará a funcionar el próximo curso en la localidad de Atarfe, y que aparece ya en este período de inscripción.
TRAMITACIÓN
Gámez ha hecho también referencia al decreto de escolarización, indicando que "tiene por objeto facilitar el proceso de escolarización a las familias, con transparencia y garantías".
Por ello, se ponen en funcionamiento las Comisiones de Garantía de Admisión, integradas por miembros de la delegación territorial, representantes de padres y madres, profesorado y entidades locales, cuyas funciones serán velar por el cumplimiento de las normas de escolarización y garantizar el principio de igualdad de oportunidades. Habrá un total de 63 en Granada, de las que 14 estarán en la provincia, una por cada área de influencia.
Además, "el proceso cuenta con la máxima transparencia a través del uso de medios telemáticos, que simplifican los trámites", ya que no será necesario aportar documentos cuya información pueda recibir directamente la Consejería de Educación a través de otras administraciones, como por ejemplo, la declaración de la Renta, los certificados de residencia o los de discapacidad o familia numerosa.
A los medios del curso pasado, como el portal en la Web de la Consejería de Educación o el teléfono 900 848 000, que estará en funcionamiento de manera ininterrumpida desde las 9,00 hasta las 20,00 horas, este año como novedad existirá una aplicación para dispositivos móviles o Smartphones que permitirá consultar los centros y la puntación de los baremos.
Imprimir