El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La juez Alaya vuelve seis meses después

Se ha reincorporado al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que actualmente cuenta con otros dos jueces de refuerzo y que instruye, entre otras causas, el caso de los ERE irregulares tramitados por la Junta

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La juez Mercedes Alaya se ha reincorporado este martes al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que instruye la causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, tras casi seis meses de baja por enfermedad, pues hay que recordar que se dio de baja el pasado día 12 de septiembre de 2012 a cuenta de las fuertes cefáleas que sufría desde que se incorporó a su órgano judicial una vez concluidas las vacaciones de verano.

   Fuentes judiciales han informado a Europa Press de que la magistrada ha llegado a los juzgados del Prado de San Sebastián poco antes de las 11,00 horas y se ha reincorporado al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que actualmente cuenta con otros dos jueces de refuerzo y que instruye, entre otras causas, el caso de los ERE irregulares tramitados por la Junta.

   La pasada semana, la magistrada presentó un nuevo parte de baja de otros 15 días, aunque fuentes consultadas por Europa Press ya apuntaron que "se encontraba mejor" de sus dolencias y que su intención, si todo transcurría con normalidad y no sufría nuevas recaídas, era incorporarse a lo largo de la presente semana al órgano judicial, y más en concreto este mismo martes.

DOS SECRETARIOS Y DOS JUECES

   Debido a la baja de la magistrada, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) decidió nombrar por un periodo mínimo de seis meses a dos jueces para reforzar el Juzgado, como son Ana Rosa Curra, que se está encargando de tramitar el asunto de los ERE --aspecto que podría cambiar con la incorporación de Alaya--, y Rogelio Reyes, que instruye la causa contra Manuel Ruiz de Lopera por presunto delito societario y apropiación indebida en su gestión en el Real Betis Balompié.

   Asimismo, el Ministerio de Justicia aprobó destinar a este Juzgado una secretaria de refuerzo, Rosa Vélez, puesto al que se incorporó el pasado lunes. Vélez pertenece a la bolsa de secretarios sustitutos y apoyará el trabajo que desarrolla el secretario de este órgano judicial, Luis Rodríguez Varo.

   Además de los ERE, el Juzgado de Instrucción número 6 investiga tres 'macrocausas', como son la venta de los suelos de Mercasevilla y el delito societario cometido supuestamente también en la lonja, y la causa contra Manuel Ruiz de Lopera.

EL CASO ERE, BAJO SECRETO

   Hay que recordar que el caso de los ERE se encuentra desde el pasado mes de noviembre bajo secreto de sumario, secreto que fue solicitado en su día por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a fin de investigar quiénes son los "verdaderos" beneficiarios de los fondos públicos investigados y la posible comisión de delitos de asociación ilícita, cohecho y blanqueo de capitales.

   Dentro de esta investigación, el pasado día 15 de enero fue detenido e ingresó en prisión provisional, por orden de Ana Rosa Curra, Juan Francisco Algarín, uno de los presuntos testaferros de las "empresas pantalla" empleadas para introducir en el circuito financiero el dinero procedente de las sobrecomisiones aplicadas a las pólizas de prejubilaciones vinculadas con los ERE financiados por la Junta.

   Y es que Juan Francisco Algarín, a quien la Audiencia Provincial de Sevilla ha dejado en libertad bajo fianza de 10.000 euros, figuraba como administrador solidario de la empresa 'Distripack Transporte Urgente S.L.' y habría cobrado entre marzo de 2004 y enero de 2007 un total de 12 cheques por valor de 362.500 euros, según los datos que maneja la UCO de la Guardia Civil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN