El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Ayuntamiento se plantea sacar a concurso los dos cementerios

La concesionaria estaría obligada a rehabilitar San Eufrasio

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pabellón del cementerio de San Eufrasio tras el derrumbe del pasado mes de diciembre. -

El estado de deterioro del cementerio de San Eufrasio, la difícil situación económica del Ayuntamiento de Jaén y la nueva reforma de la administración local planteada por el Gobierno de España, ha provocado que el Consistorio baraje la posibilidad de sacar a concurso la explotación de los cementerios de la ciudad.


No es nada nuevo, ya que hace unos años se intentó crear una empresa mixta con Ferrovial, que finalmente cayó en saco roto ante la elevada subida de tarifas que planteaba la firma adjudicataria. Sin embargo, la situación en la que se encuentra el cementerio viejo, cerrado desde el pasado mes de diciembre por derrumbe de uno de los pabellones, ya arreglado, hace que la posibilidad de una licitación o una empresa mixta vuelva a barajarse en las dependencias municipales, según ha podido saber VIVA JAÉN.


La idea sería que el pliego de condiciones recogiera la obligatoriedad de que la empresa interesada se hiciera cargo de las intervención integral en el cementerio de San Eufrasio, declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, y que actualmente se encuentra en muy malas condiciones, algo que han denunciado diferentes colectivos culturales de la ciudad como Iuventa y la asociación Patmos.


Como quiera que el cementerio viejo ya no permite los enterramientos, el beneficio lo obtendría la empresa adjudicataria de la explotación del otro cementerio, el de San Fernando, si bien la elevada inversión debería tener alguna contraprestación, como alargar en el tiempo la concesión administrativa o suprimir durante algunos años el canon que el Ayuntamiento debería cobrar a la empresa.


Por el momento, todo está en estudio, según informan a este periódico, pero ya existen empresas interesadas en concursar, alguna de ellas incluso de Jaén.
Por otro lado, otras fuentes municipales indican que en los próximos días, el Ayuntamiento procederá a vallar y aislar las zonas peor conservadas para proteger a los visitantes y abrir de nuevo las puertas del cementerio de San Eufrasio, a la espera de una solución definitiva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN