El vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha asegurado que “la ministra de Fomento está buscando por todos los medios que la Comisión Europea (CE) retire el carácter prioritario a la conexión ferroviaria del Campo de Gibraltar con Madrid”. En este sentido, se ha referido al “nuevo episodio de la reiterada ceremonia de la confusión que la ministra viene protagonizando con declaraciones en distintas visitas a países europeos, en las que se está esforzando en difundir una falacia como es que el Eje 3-Corredor Mediterráneo Algeciras-Bobadilla-Madrid-Zaragoza no forma parte de las prioridades de la CE para el horizonte de 2020”.
“Las repetidas manifestaciones de Ana Pastor en este mismo sentido no pueden ser fruto de una casualidad. Muy al contrario, estamos convencidos de que tras ellas hay una estrategia perfectamente calculada y que persigue que ese carácter preferente de la conexión Algeciras-Madrid quede sin efecto, de manera que la financiación aprobada para la modernización de esta vía se traspase al tramo Murcia-Comunidad Valenciana, que carece de ese carácter prioritario a ojos europeos”, ha dicho el vicesecretario general, quien ha incidido en este apartado al señalar que “la ministra de Fomento trata de truncar la apuesta de Bruselas, en un intento de trasladar la financiación necesaria al Corredor Levantino Murcia-Comunidad Valenciana”.
Juan Carlos Ruiz Boix ha recordado que la Comisión Europea incluyó en 2011 al Eje 3-Corredor Mediterráneo Algeciras-Bobadilla-Madrid-Zaragoza en su nómina de proyectos prioritarios en el seno de la Unión, que como tal deberá estar finalizado en el año 2020. “Si tenemos en cuenta tanto las palabras de la ministra como la parálisis absoluta a la que el Gobierno del PP tiene sometido a este proyecto que es vital para el desarrollo socioeconómico del Campo de Gibraltar, la amenaza de un intento de cambio de las prioridades de la Comisión por parte de Ana Pastor es más que evidente”, ha asegurado.
El vicesecretario general ha mostrado su “completo rechazo” a esta estrategia que supone “un gravísimo ataque a una obra de infraestructura que es vital para esta comarca, que ha contado con el absoluto respaldo de la Comisión Europea y que, paradójicamente, puede sufrir el rechazo del propio Gobierno español en su intento de hacerlo inviable retirándole la financiación necesaria para destinarsela al proyecto Murcia-Comunidad Valenciana, sustituyendo la prioridad europea del Corredor Mediterráneo por una prioridad exclusivamente partidista del PP”.
“Esta ha sido la enésima ocasión ya en la que la ministra de Fomento realiza unas preocupantes declaraciones, que suponen una grave amenaza para el Corredor Mediterráneo y para el futuro socioeconómico del Campo de Gibraltar. Por este motivo, estamos deseando que llegue el día de su inminente visita a la provincia, cuando deberá responder a los múltiples interrogantes que su gestión está despertando entre la ciudadanía del Campo de Gibraltar en torno a una infraestructura estratégica y que cuenta con el máximo respaldo por parte de Bruselas”, ha concluido Juan Carlos Ruiz Boix