El secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Manuel Domínguez, ha advertido que la Reforma de la Administración Local que plantea el Gobierno del PP "provocará el cierre en la provincia de 18 Centros Municipales de Información de la Mujer" impulsados por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y las corporaciones locales y "fulminará 12 Unidades de Empleo, que traería consigo la destrucción de 38 puestos de trabajo en Huelva".
Manuel Domínguez ha señalado en una nota que la reforma de la Administración Local pone así "en jaque a las políticas de igualdad y a las de prevención de la violencia de género, ya que esta reforma del Gobierno desmantela todo el mapa de servicios de promoción de la mujer que Andalucía ha construido durante treinta años con ayuntamientos y diputaciones".
Para el secretario de Política Municipal, "el planteamiento del Ejecutivo de Rajoy hará que las mujeres de la provincia no tengan acceso a estos servicios como en la época predemocrática".
A su juicio, "es intolerable que este Gobierno aplique estos recortes con una fuerte carga ideológica, ya que al eliminar la maniobra de acción de los ayuntamientos en materia de género, demuestra su desprecio por la igualdad entre hombres y mujeres y las políticas de prevención de la violencia de género".
Manuel Domínguez ha incidido, además, en que esta reforma de la Administración Local "deja sin efecto lo dispuesto en las leyes de igualdad efectiva de mujeres y hombres y de medidas de protección integral". "En ambas normativas se hace alusión a que las entidades locales tienen un papel clave en la promoción para la igualdad y prevención de la violencia ejercida contra las mujeres", ha añadido.
Así, el anteproyecto suprime el artículo 28 de la ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local que establecía que "los municipios pueden realizar actividades complementarias de las propios de otras administraciones públicas y en particular las relativas a la educación, la cultura, la promoción de la mujer, la vivienda, la sanidad y la protección del medio ambiente".
Por ello, el socialista ha recordado que el PSOE está presentando mociones en los ayuntamientos para que el Gobierno del PP retire este anteproyecto de Ley "por suponer un desmantelamiento de los servicios de promoción a la mujer" que prestaban las corporaciones locales y defienden que "los ayuntamientos deben seguir teniendo competencia en materia de igualdad y de prevención en materia de violencia de género para garantizar los derechos de las mujeres, y seguir manteniendo la colaboración con la Junta de Andalucía en dichas materias".