El tiempo en: Aljarafe

Provincia de Granada

El ciclo 'Enfréntate al Parkinson' comienza en Loja con una charla para divulgar las técnicas de ayuda

"La Diputación está cerca del Poniente y de las necesidades de todos los colectivos del Poniente", ha reseñado Rosa Fuentes como diputada provincial de la comarca en el equipo de Gobierno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El municipio granadino de Loja ha acogido este jueves la primeras de las jornadas sobre asistencia y atención física a afectados de Parkinson que la Diputación de Granada organiza en la provincia en coordinación con la Asociación Granadina de Parkinson. Bajo el título 'Enfréntate al Parkinson', se van a desarrollar una serie de talleres didácticos y conferencias con los que se va a divulgar la labor de esta organización no gubernamental a los municipios.

   La jornada divulgativa celebrada en el Centro de Iniciativas Culturales El Pósito de Loja ha acercado a vecinos y familiares de afectados las nociones básicas para vivir con el Parkinson. La diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, ha indicado hoy en Loja que "hablamos de una enfermedad muy desconocida y nosotros desde la Diputación queremos trabajar por que se conozca".

   La enfermedad de Parkinson es una patología neurodegenerativa en la que se produce una pérdida de neuronas en las zonas del cerebro encargadas del control y coordinación del movimiento, el tono muscular y la postura. Por tanto, produce una pérdida gradual de las habilidades motoras, cognitivas y comunicativas que llegan a limitar la autonomía del paciente y provocan situaciones de dependencia.

   Hoy "los técnicos van a explicar desde los efectos secundarios que tiene la medicación a lo que es convivir con un enfermo de Parkinson", ha reseñado Marta Nievas que ha hecho hincapié en que se divulgue la labor de la Asociación Granadina de Parkinson que es "de una calidad impresionante, con un local en Granada al que pueden acudir los enfermos y también sus familiares".

   Como ha destacado la diputada delegada de Centros Sociales y Nuevas Tecnologías, Rosa Fuentes, "es una satisfacción que las primeras jornadas organizadas por la Diputación en colaboración con la Asociación Granadina de Parkinson sean en la ciudad de Loja" convirtiéndose en "una plataforma que llegue a todos los enfermos del Poniente". Sus familiares "gracias a esta iniciativa, podrán recibir información y formación en cuanto a los cuidados que necesitan", ha explicado la diputada de Centros Sociales.

   "La Diputación está cerca del Poniente y de las necesidades de todos los colectivos del Poniente", ha reseñado Rosa Fuentes como diputada provincial de la comarca en el equipo de Gobierno.

   El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha aseverado, por su parte, que "con perspectiva positiva y los avances que se han experimentado, el Parkinson es una enfermedad con la que, cada vez más, se puede convivir y tener una cierta calidad de vida".

   "Este tipo de jornadas vienen a corroborar el compromiso de la Diputación de Granada, con los Servicios Sociales en colaboración con el Ayuntamiento de Loja", un compromiso que "debe ser firme en los tiempos difíciles que estamos viviendo" con políticas "de cercanía para las personas que más lo necesitan", ha reseñado Joaquín Camacho para quien, con estas iniciativas, "Granada es Provincia deja de ser un eslogan para convertirse en una realidad".

   En nombre del presidente de la Asociación Granadina de Parkinson, Luis Morales, la gerente de esta organización no gubernamental, Ana Rodríguez, ha explicado que se trata de dar a conocer la enfermedad porque "muchas veces nos quedamos en que el Parkinson son síntomas motores y es temblor" y va "mucho más allá y, sobre todo, hay unos efectos secundarios a la medicación que queremos también que se conozcan".
Imprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN