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Sevilla

Adif dice que no puede "gestionar" el carril bici del puente de Camas

Recuerda que carece de competencias de "seguridad vial"

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El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), propietario del antiguo puente de la línea ferroviaria Sevilla-Huelva, que salva el cauce vivo del Guadalquivir y conecta la ciudad hispalense y el municipio aljarafeño de Camas, ha defendido este jueves que carece de "competencias en seguridad vial" y no puede "gestionar" esta infraestructura como vía ciclista. Ante las demandas del colectivo de ciclistas 'A Contramano', Adif defiende que el cierre del puente responde a motivos de "seguridad vial" implícitos en la carencia de competencias propias de este organismo en esta materia.

   Los autobuses del Consorcio Metropolitano de Transportes, como se ha informado, dejaron el pasado lunes de utilizar la plataforma reservada para el transporte público que transcurre sobre este puente que antaño albergaba línea ferroviaria Sevilla-Huelva, entre la capital de la provincia y Camas. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), titular de esta infraestructura conocida popularmente como el puente 'de la señorita', ha anunciado que cerrará dicho puente a cuenta de su desuso y por motivos "de seguridad vial".


DEUDAS POR PAGAR

   Y es que mientras el Consorcio Metropolitano de Transportes adeuda a Adif unos 60.000 euros por el arrendamiento de este puente, extremo acordado por ambas partes en 2005, el citado contrato de alquiler ha expirado. Aunque ambas partes aluden a una necesaria cesión del puente al Consorcio Metropolitano de Transportes, no media un acuerdo sobre los términos de la cesión, con lo que los autobuses metropolitanos han prescindido de la utilización de esta infraestructura que incluye un carril bici y Adif ha anunciado su cierre.

   El colectivo de ciclistas 'A Contramano', ante esta situación, ha manifestado en un comunicado su "y malestar" a cuenta del cierre "unilateral e injustificado" de este carril bici, recordando que "la circulación de ciclistas y peatones por dicho puente ha estado permitida desde que dejó de tener uso ferroviario en 1992, con anterioridad a los acuerdos entre Adif y el Consorcio de Transportes".

   Fuentes de Adif, no obstante, han señalado a Europa Press que el cierre acordado para este puente parte de la premisa de que Adif "no tiene competencias sobre seguridad vial y, por eso, no puede gestionar un puente para ciclistas". "Para que el puente se pueda abrir con todas las garantías legales, debe ser gestionado por una administración con competencias en seguridad vial o competente para los carriles bici", esgrime Adif, que insiste en que ofrece al Consorcio Metropolitano la "cesión de usos o transferencia gratuita" de la infraestructura en cuestión.

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