No se habla de otra cosa en el Betis. Es el tema de moda en la entidad verdiblanca y su presidente, Miguel Guillén, presume y la lleva por bandera allá donde haga falta. Siempre es más fácil salir a disfrutar del momento que dar explicaciones cuando vienen mal dadas. Todo es lícito en la radio oficial.
Europa se ha convertido en el objetivo primordial una vez obtenida la permanencia y el máximo dirigente bético no duda en apostillar, lo que ello conllevaría para las arcas del club: “Lo vemos como algo justo y necesario. Sería una medicina para todos nosotros después de lo que hemos sufrido. Es una posibilidad de tener ingresos adicionales que conllevarían buscar el equilibrio entre seguir creciendo deportivamente y seguir saneando el club como hasta ahora hemos hecho”.
Una estabilidad en la tesorería de Heliópolis que conllevaría, en lo deportivo, el mantemiento de los futbolistas más destacados del Betis, al menos, por una campaña más: “Nos encantaría no tener dificultades para que ese bloque fuera la columna vertebral del año que viene, pero la situación actual no nos lo permite eso. Tendremos que afrontar la realidad, no sabemos si va a ser posible o no la continuidad de futbolistas como Joel Campbell, que ya tiene los requisitos para jugar en Inglaterra, ni la de Juan Carlos, ya que el fondo de inversión debería estar de acuerdo. El caso de Pabón es más complicado”.
Una directiva que huye además, como política impuesta, de la creación de contratos de extensa duración en el tiempo: “La primera tarea que desarrolló este consejo fue acabar con los contratos largos y hacer una limpieza, que eran una carga muy pesada que podían llevar al Betis a su total desaparición”.
Por último, no dejó pasar la oportunidad Guillén de reivindicar la cantera y por ende, el Proyecto Heliópolis: “En el seno del consejo lo vemos cien por cien factible. Las posibilidades que tiene el Betis y que tiene el sur de España son impresionantes. La única arma que nos queda y que seguiremos utilizando es esa, las grandes opciones que van a tener los futbolistas que más despunten de debutar en el primer equipo”.
La perspectiva desde luego es buena; pero tratándose del Betis, hasta que no se da por hecho, todo puede suceder.