Cerca de medio centenar de personas entre representantes sindicales, trabajadores y usuarios se han manifestado junto a las instalaciones ferroviarias de Bobadilla Estación para exigir cambios en el plan de racionalización del sector que quiere llevar a cabo el Gobierno central. Ello supondría, entre otras medidas la supresión de la línea Córdoba-Bobadilla; e incluso temen, que a un plazo más largo, pueda desaparecer la propia estación de esta pedanía de Antequera.
La concentración ha sido convocada por CCOO, UGT, CGT y el Sindicato Ferroviario-Intersindical, y por las asociaciones Foro Ferroviario y Ecologistas en Acción. Todas ellas, junto a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, firmaron el pasado 5 de marzo el “Manifiesto en Defensa del Ferrocarril”.
En este documento se solicita, entre otros puntos, la adecuación horaria de los trenes Córdoba-Bobadilla y la recuperación de la línea hasta Málaga, el mantenimiento de la línea Ronda-Algeciras y la recuperación de los antiguos horarios, y el establecimiento de paradas facultativas en un mayor número de trenes regionales entre Sevilla y Málaga.
Según estas organizaciones, la exclusión de estas líneas de las Obligaciones de Servicio Público supone poco más que la “liberalización” de este servicio a partir de julio de 2013, y su explotación en base a criterios de rentabilidad económica y no social. De hecho, según ha apuntado Miguel Montenegro, secretario provincial de sector ferroviario de CGT, además del recorte de un 25% de las líneas de media distancia, aquellas que no cuente con una ocupación mínima de un 15% también pueden desaparecer.
“Si miramos los índices de ocupación, dado los precios, los horarios y las malas conexiones y todos las circunstancias que se están produciendo para echar a los viajeros del tren, estaríamos hablando de que ningún servicio de los regionales que circula por Andalucía estaría dentro de esos ratios”, ha comentado.
Además, las medidas planteadas por el plan de racionalización podrían implicar la pérdida de hasta un millar de puestos de trabajo directos e indirectos, sólo en la provincia de Málaga.
Izquierda Unida también se ha sumado estas movilizaciones. De hecho, ya presentó una Proposición No de Ley (PNL) Parlamento de Andalucía en la que rechazaba cualquier privatización de RENFE y ADIF, e instaba al Ministerio de Fomento a la inclusión de estas líneas dentro de las Obligaciones de Servicio Público.
“Son trenes que en la comarca de Antequera permiten a la gente poder ir al médico, hacer gestiones o estudiar” ha recordado la parlamentaria de IU Lola Quintana.