La Corporación municipal del Ayuntamiento de Jaén apoyará este martes a través de una declaración institucional a la familia del joven jiennense Javier Joyanes, que fue encontrado sin vida en una zanja en septiembre de 2008 tras asistir a la boda de un amigo en La Calahorra (Granada). La Administración respalda así a los padres, que apuntan a las conclusiones de dos forenses que determinaron que la muerte del joven fue consecuencia de un atropello.
Según ha manifestado a Europa Press la madre del joven fallecido, Maribel Castilla, será a las 8,45 horas de este martes, previamente a la celebración del pleno municipal, cuando el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, le entregará a ella y a su marido dicha declaración, con la que quedará plasmado que "la Corporación no está de acuerdo con que el caso quede cerrado dando por hecho que la causa de la muerte fue un accidente".
Asimismo, Castilla ha señalado que el alcalde, que se reunió con la familia hace unos meses, le trasladó que "la apoyaría plenamente" y para ello se reunió con los otros dos grupos políticos, PSOE e IU, que se mostraron de acuerdo con la emisión de la declaración institucional. Así, previamente a esta entrega, los padres de Javier Joyanes reclamarán en la Plaza de Santa María "que su hijo no se quede en el olvido, ya que lo que está claro es que no murió por un accidente".
Así lo acreditan dos informes forenses, uno de ellos del prestigioso Luis Frontela, quien considera que el joven fue golpeado por un vehículo y que, por contra, no murió como consecuencia de una caída accidental por un terraplén de cinco metros de altura, donde fue hallado el cadáver, según apuntan los informes de la Benemérita.
El informe de Frontela indica que la víctima fue atropellada por un coche cuando volvía a su hotel desde un salón de bodas poco antes de las 5,00 horas del 7 de septiembre de 2008. Según este documento, el vehículo le golpeó por las piernas, lo lanzó a la calzada y le pasó por encima. "El cuerpo quedó en el suelo en posición de cúbito lateral izquierdo y el vehículo que causó el atropello pasó por encima del cuerpo".
"AL MENOS DOS PERSONAS MÁS"
Además, el perito asegura que "al menos dos personas" se encargaron de transportarlo hasta dicho terraplén en un coche casi con total seguridad, si bien dejaron marcas en muñecas y tobillos al hacerlo. Es más, considera que eran personas "conocedoras del terreno" las que arrojaron a la víctima a la rambla.
Hasta la fecha, en el caso no hay imputados. La autopsia del Instituto de Medina Legal señalaba que había muerto por una caída, estableciéndose que el fuerte golpe que sufrió sobre una cadera destrozó al joven. De su lado, la Benemérita consideró que el joven salió de la boda bebido, se despistó en el camino hacia el hotel, atravesó un barbecho y acabó cayendo por una zanja cuando iba a oscuras y hablando por el móvil.
La declaración institucional de la Corporación será entregada por Fernández de Moya a los padres a las 8,45 horas de este martes en el salón de plenos del Ayuntamiento de la capital jiennense en presencia de su abogado, Manuel Gutiérrez Collado, y miembros de la Asociación Pro Justicia para Javi.