El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha solicitado la eliminación inmediata de los sobresueldos del personal de la empresa municipal Parcemasa al aplicarse "al margen del convenio colectivo y sin la aprobación del consejo de administración". Además, ha denunciado que "se hayan mantenido ocultos en los últimos años".
La portavoz socialista, María Gámez, ha criticado este martes en rueda de prensa la "gravedad" de que no se hayan conocido hasta ahora esos sobresueldos, lo que "va en contra de cualquier principio de transparencia y de austeridad".
Como ha señalado, se ha pagado un complemento de más de 180 euros mensuales a un jefe de Servicio con retribuciones por encima de las que percibe el propio alcalde, Francisco de la Torre, de 77.000 euros; otro de 15.000 euros anuales aplicado desde 2010 a un jefe de Personal y Calidad; 4.000 euros a una operadora de Administración desde 2005, y 9.000 euros al año al coordinador de Contabilidad desde 2010.
Tras conocerse la existencia de estos complementos, el PSOE ha solicitado la celebración urgente de un consejo de administración de Parcemasa, así como la elaboración de un informe jurídico sobre la aplicación de los mismos.
"El informe debe producirse con la mayor urgencia y si se confirmara la ilegalidad de esos complementos, pediremos la devolución de los mismos", ha asegurado la portavoz socialista.
Ha indicado que "esta ciudad necesita tener información fiable de todas las retribuciones del personal que depende de las arcas públicas, no queremos encontrarnos con más sorpresas de complementos excesivos", al tiempo que ha anunciado que llevarán iniciativas a las distintas comisiones para poner fin a esta situación.
"El alcalde ha tenido tiempo para cambiar y eliminar estos sobresueldos y que diga ahora que no los conoce ahonda en el desconocimiento que tiene de la gestión municipal", ha declarado, reprochándole que haya rechazado siempre aprobar que ningún miembro del Ayuntamiento cobre más que el primer edil.
DIRECTORA DE PUERTO DE LA TORRE
Por otra parte, los socialistas han anunciado también que solicitarán explicaciones sobre el hecho de que la ya exdirectora del distrito de Puerto de la Torre, Mercedes González, haya cobrado su sueldo íntegro del mes de marzo pese a que anunció su dimisión el día 8.
En este sentido, Gámez ha comentado que pueden haber ocurrido dos cosas igual de "graves": "si dimitió el pasado día 8, y así se le admitió por parte del alcalde, no puede cobrar el sueldo íntegro, y si habló de dimitir y lo hizo en diferido, nos estarían llevando a otro tremendo engaño". En ambos casos, ha precisado, "pediremos que se devuelva lo cobrado por la cargo de confianza del PP".