Con gran entusiasmo y, sobre todo, con la certeza de que los textos de los autores clásicos siguen vigentes hoy. Tanto es así, que durante la presentación de la IX Jornada de Teatro Grecolatino que promueve la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de El Puerto, con la colaboración de Balbo Teatro, uno de sus promotores (Emilio Flor) ha mostrado un artículo de opinión firmado por un magistrado y que se titula “Antígona”, artículo en el que pueden hallar similitudes entre el clásico de Sóflocles y el tema actual que magistrado trata.
La IX Jornada de Teatro Grecolatino se celebra en el teatro Pedro Muñoz Seca y dará comienzo a primera hora de la mañana del 9 de abril. Martínez ha explicado que “los escolares de Secundaria y Bachillerato van a poder disfrutar de los montajes y adaptaciones que Balbo Teatro ha realizado, Antígona y Rudens”. La primera es una adaptación de Sara Nanpéh y está dirigida por José Pecho. La segunda, original de Plauto, está realizada por Martín Bejarano y la dirección corre a cargo de Paco Crespo y José Pecho.
La delegada municipal de Educación, Mª Antonia Martínez, ha recordado que “el pasado año pasaron por el teatro más de 500 alumnos en cada función” y ha agradecido “la magnífica labor que lleva a cabo Balbo Teatro y que ha sido premiada en varias ocasiones, además de formar a nuestros jóvenes como futuros espectadores de teatro”.
En la presentación, el director del IES Santo Domingo, Emilio Flor, quien apuntó la idea de que los textos clásicos están “todos los días en los periódicos, hay mucho debate actual y animo a que después de pasar por las funciones de teatro, en las clases se pueda abrir un tiempo para reflexionar y debatir sobre lo que se ha visto”. Flor animó a ello y además recordó que “la comedia y la tragedia forman parte de nuestra vida, son la vida”.
En la jornada van participar un total de 15 centros escolares, con alrededor de 700 alumnos y alumnas. De ellos, la gran mayoría participan en las dos sesiones, acudiendo a los montajes de tragedia (Antígona) y comedia (Rudens).