El comandante del Bloque Occidental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Torres Victoria, alias 'Pablo Catatumbo', viaja ya hacia La Habana para participar en el diálogo de paz.
El Gobierno ordenó el viernes la suspensión de las operaciones militares en Cauca (suroeste) para permitir su salida del país. 'Catatumbo' fue trasladado de las montañas del Valle del Cauca hasta el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Cali, junto a otras cinco personas, presuntamente miembros de la guerrilla.
'Pablo Catatumbo' es miembro del Secretariado General de las FARC desde 2008 y actualmente dirige las operaciones de la guerrilla en Valle del Cauca y Cauca. En su contra pesan una circular roja de la Policía Internacional (Interpol) y una recompensa de 2,5 millones de dólares (1,9 millones de euros) por su captura, en Estados Unidos.
El jefe del Bloque Sur de las FARC, 'Fabián Ramírez', también podría unirse a la mesa de negociaciones de La Habana, según la emisora colombiana Caracol Radio.
En la 'hoja de ruta' que se pactó el pasado mes de octubre en Oslo, las partes incluyeron la posibilidad de que hubiera cambios en sus respectivos equipos negociadores, conforme a las necesidades del diálogo de paz.
Estos cambios en la delegación de las FARC y la logística del traslado de sus miembros a la capital cubana habrían influido en el receso de tres semanas que las partes acordaron el pasado domingo, al término de la séptima ronda.
Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y el 19 de noviembre en La Habana el Gobierno y las FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda temática de cinco puntos para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.