El rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, y el vicepresidente senior de EADS y director de Recursos Humanos de EADS y Airbus España, Mariano Alonso, han firmado cinco convenios de colaboración para impulsar la colaboración científico-tecnológica y la cooperación educativa.
Según ha indicado la UCA en un comunicado, se trata de un convenio marco; un convenio de cooperación educativa; otro específico de colaboración tecnológica; otro para regular la transferencia de tecnología, la confidencialidad, la propiedad intelectual e industrial y la explotación de resultados de las colaboraciones mutuas y, por último, un quinto documento, esta vez junto a la Fundación Adecco, para el desarrollo de acciones que fomenten la integración laboral de las personas con discapacidad.
El rector de la UCA ha agradecido a esta empresa internacional la confianza "en la Universidad de Cádiz como aliado para el desarrollo de proyectos conjuntos en materia de colaboración tecnológica, científica y docente". González Mazo ha explicado que "nos une la apuesta estratégica por la I+D+i como eje para la construcción del futuro de nuestra sociedad. Un futuro basado en el conocimiento, en la formación cualificada y de calidad, en la investigación, en la transferencia de los resultados de la investigación y en la priorización de sectores competitivos y en expansión".
Acerca de los acuerdos suscritos este lunes, ha señalado que "van más allá de las palabras, que posibilitarán cientos de prácticas curriculares y extracurriculares de alumnos de la UCA en las plantas de EADS, que propiciarán el desarrollo de proyectos tecnológicos y cuyos efectos van más allá de EADS y de la universidad. Sus resultados tendrán una consecuencia positiva en el entorno, en nuestra provincia, para nuestros egresados, para la sociedad".
Por su parte, el vicepresidente senior de EADS y director de Recursos Humanos de EADS y Airbus España ha coincidido en afirmar "la necesidad clarísima de relación entre la universidad y la empresa", que considera de "entendimiento absoluto para un óptimo rendimiento en el siglo XXI no solo para ambas instituciones sino también para su entorno, ya que sus beneficios se irradiarán fuera de la empresa".
Los convenios rubricados
El primero de los convenios suscritos esta jornada persigue el establecimiento de un marco estable de colaboración para la realización de actividades en los campos científicos y tecnológicos de interés e incluye la posibilidad de participar en proyectos conjuntos tanto de ámbito nacional como internacional.
A partir de aquí, cada actividad dispondrá de un convenio específico donde se recojan los objetivos, el plan de trabajo, los responsables, la definición del centro de trabajo, así como las cláusulas de propiedad industrial y confidencialidad para la salvaguarda y protección de los resultados obtenidos.
La potenciación de la relación institucional entre UCA y EADS ha tenido su primer avance concreto con la firma de un segundo convenio, en este caso específico, de colaboración tecnológica que, con una vigencia de cuatro años, se centrará en el apoyo tecnológico para el desarrollo de proyectos I+D+i destinados a los productos fabricados en/para EADS y en la realización de proyectos específicos dentro del ámbito de la actividad de EADS y la UCA.
Antes de la formalización del documento, ha sido necesario un trabajo previo de identificación y conexión de las áreas de interés prioritarias de EADS y los resultados de los trabajos de los distintos equipos de investigación de la Universidad de Cádiz. Esta diagnosis compartida ha permitido identificar un total de 37 equipos de investigación de la UCA cuya actividad tiene una vinculación directa con las prioridades tecnológicas de EADS.
También se ha suscrito este lunes un tercer convenio de cooperación educativa entre la UCA y EADS con el objetivo de asegurar la formación práctica de estudiantes de la UCA de Ingeniería, y de otras titulaciones.
Para reforzar todas las líneas de actuación descritas, las partes han rubricado un cuarto convenio específico de colaboración para regular la transferencia de tecnología, la confidencialidad, la protección de la propiedad intelectual e industrial y la explotación de los resultados se comprometen a mantener la más estricta confidencialidad.
Por último, y en esta ocasión junto a la Fundación Adecco, Universidad y EADS han formalizado un quinto convenio de colaboración para la creación y el desarrollo de acciones que fomenten la integración laboral de personas con discapacidad, para lo cual se prevén la convocatoria de becas específicas, premios fin de carrera y servicio de atención laboral para personas con discapacidad.