El tiempo en: Aljarafe

Jerez

La contratación presenta ya saldo negativo respecto a 2012

En el primer trimestre del ejercicio se han tramitado 17.026 contrataciones, un 5% menos que el año pasado, y la caída interanual del mes de marzo fue del 18,19%

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El primer trimestre del presente ejercicio se ha cerrado en Jerez con un total de 17.026 contrataciones, lo que supone un descenso del 5,06 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. De este adverso dato es en buena medida responsable el mes de marzo, que presenta un saldo negativo interanual del 18,19 por ciento.
Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el tercer mes del año se tramitaron 5.297 contrataciones, 1.178 menos que en marzo de 2012. Las altas laborales cayeron en todos los sectores, siendo llamativo el caso de los servicios, donde se dejaron de realizar 645 contratos (-15,04 por ciento). Detrás se encuentran la construcción, con 272 contrataciones menos (-37,41); la agricultura y la industria, con la pérdida de 138 y 123 contratos, respectivamente, lo que supone caídas del 13,45 y el 28,27 por ciento.
El colectivo masculino acaparó en marzo el 58,39 por ciento del total de las contrataciones, mientras que las mujeres fueron protagonistas del 41,60 por ciento de las altas restantes. Como suele ser habitual, la práctica totalidad de las contrataciones (95,60 por ciento) fueron de carácter temporal.
Se da la circunstancia de que marzo ha sido, hasta ahora, el mes más flojo del año en cuanto a nuevas contrataciones, ya que enero y febrero se habían cerrado con 6.383 y 5.346 altas, respectivamente.
Sin embargo, no conviene dejar de lado que ha sido el único de estos tres meses que ha propiciado una caída del número total de demandantes de empleo. En concreto, la cifra de parados descendió en 458 personas, un dato que tanto los sindicatos como la propia Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía imputaron a la celebración de la Semana Santa.
El contraste de los datos del paro y las contrataciones lleva a pensar sin embargo que el descenso del número de demandantes de empleo se debe no tanto a un aumento del volumen de contratación sino a una reducción de la cifra de despidos. El Ministerio de Empleo publicará en los próximos días el número de afiliados a la Seguridad Social, lo que permitirá afinar aún más todos estos datos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN