La Policía Nacional han detenido en Almería a cuatro jóvenes acusados de integrar un grupo de asaltantes de viviendas y comercios en la barriada capitalina del Zapillo. Entre los arrestados hay dos menores a los que se atribuyen las labores de vigilancia en las actuaciones.
Los miembros de esta banda tenían su base de operaciones en un piso que habían ocupado en la calle Cartagena de la misma barriada y donde tenían guardado el material robado. Según ha informado la Comisaría Provincial, para acceder a los domicilios o a los comercios, empleaban un gato hidráulico con el que forzaban las puertas, rejas o persianas. Dos de los detenidos son menores de edad y realizaban funciones de vigilancia.
Las investigaciones comenzaron a mediados del pasado mes de marzo cuando se recibieron varias denuncias de robos en comercios y en viviendas empleando un mismo 'modus operandi' ya que todos los asaltos se producían a altas horas de la madrugada y con el mismo método para acceder al interior de los inmuebles.
En el transcurso de las pesquisas, los agentes averiguaron que el grupo estaba formado por dos varones de 20 y 23 años, quienes ejecutaban los robos y por dos menores de edad, de 14 y 16 años que eran utilizados por los anteriores para realizar funciones de vigilancia con el fin de no levantar sospechas debido al aspecto infantil de uno de ellos.
Además, contaban supuestamente con una vivienda vacía que tiempo atrás habían ocupado sin conocimiento del propietario, el cual reside habitualmente en el extranjero. Dicha vivienda, situada en un edificio de la calle Cartagena, era utilizaba para reunirse, planificar los robos, establecer las funciones de ejecución de cada uno y como almacén a la espera de poder deshacerse de los artículos robados en el mercado negro.
PRIMERAS DETENCIONES
Tras llevar a cabo diversas actuaciones, el pasado día 1 de abril, fueron detenidos en la citada vivienda los dos menores de edad. En el registro domiciliario, se intervinieron 60 paquetes de tabaco de diferentes marcas, una televisión, una maleta, un neceser con varias piezas bisutería, una cartera, un reloj, una mini cadena de música, un GPS, dos botellas de licor y 44,40 euros en metálico.
Posteriormente, continuando con las investigaciones y consecuencia de las detenciones anteriores, el pasado jueves los agentes encargados del caso localizaron a los otros dos miembros del grupo, tratándose de los autores materiales de los robos. Uno de ellos, dirigente de la banda, es un "viejo conocido" de la Policía con numerosos antecedentes por hechos similares.
Las investigaciones y detenciones han sido llevadas a cabo por agentes de Policía Judicial y Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Almería. Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Almería y de la Fiscalía de Menores.