El consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, y el presidente de la Diputación de Almería y del Patronato de Turismo, Gabriel Amat, han suscrito este miércoles el acuerdo para el desarrollo del Plan de Acción 2013 que tiene como objetivo promocionar y fomentar el desarrollo turístico de la provincia de Almería a través de acciones conjuntas con un presupuesto de 504.780 euros.
La apuesta que ambas instituciones hacen por el desarrollo del sector turístico se lleva a cabo a través de una serie de iniciativas que se deciden una Comisión de Trabajo mixta, y que ya se ha materializado en la participación en eventos "tan importantes" como la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) la ITB de Berlín y la World Travel Market de Londres.
Junto a estos tres certámenes, para cuya realización se ha asignado un presupuesto específico de 164.780 euros, Patronato Provincial de Turismo y Junta andaluza tiene previsto desarrollar entre 12 y 15 acciones a determinar por la institución almeriense, de entre las propuestas incluidas en el Plan de Acción global de la Consejería de Turismo y Comercio, que incluye un total de 391 acciones para la promoción del destino Andalucía.
En el caso particular de Almería, incluye un conjunto de actuaciones directas e inversas con el fin de "evitar la duplicidad de esfuerzos, reforzar la optimización de la inversión y unificar las estrategias" para obtener mejores resultados, según han señalado tanto Amat como Rodríguez.
Ambos han coincidido en señalar que el acuerdo suscrito este miércoles en un "magnifico ejemplo" de colaboración entre administraciones en aras de "defender los intereses de la provincial almeriense". Así, el presidente de la Diputación ha saludado el "trabajo y el esfuerzo inversor" en tiempos difíciles que, según ha subrayado, "merece la pena" en este sector mientras que el consejero del ramo ha señalado que se apuesta por esta cooperación más que nunca para conseguir mayor eficiencia en las acciones".
Amat ha destacado que se trata de una iniciativa "muy importante", que va a suponer un "gran apoyo institucional" para uno de los principales sectores económicos con los que "contamos junto al sector agroalimentario". "Afrontamos de esta manera los retos de la provincia y contribuir al desarrollo de nuestros sectores económicos", ha apuntillado.
Las acciones promocionales incluidas en el acuerdo para Almería tienen asignado un presupuesto de 250.000 euros e incluyen desde la puesta en marcha de programas de lucha contra la estacionalidad ligada a productos, campañas de comunicación, acciones dirigidas al mercado nacional, misiones comerciales, comercialización de productos y colaboración con turoperadores, entre otros.
Concretamente, se prevé el desarrollo de una campaña en mercados prioritarios para la provincia como países nórdicos, Benelux --Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo-- y Alemania, que son "algunos de los emisores internacionales que mejores resultados han mostrado en las últimas fechas y que aún guardan potencial", según ha subrayado Rodríguez.
Además, se suscribirá un acuerdo de colaboración con el touroperador francés Promovacances para la comercialización de la provincia en este país y se trabajará para llegar a acuerdos con aerolíneas para lograr nuevas conexiones.
El acuerdo entre la Junta y la Diputación de Almería recoge también la organización de una bolsa de comercialización centrada en el segmento de golf, así como acciones para impulsar el turismo industrial en este destino. La aportación de la Consejería de Turismo y Comercio al Patronato de Turismo para la promoción de la provincia por un importe de 334.780 euros.
Asimismo, el convenio también contempla la puesta en marcha de acciones conjuntas con otros Patronatos de Turismo enfocados a promocionar productos multi provinciales, campañas conjuntas en mercados emergentes, jornadas técnicas profesionales, captación de congresos y eventos turísticos y de interés provincial.
ACCIONES INVERSAS
Junto a estas iniciativas, el acuerdo suscrito entre ambas instituciones también contempla la incorporación de cualquier iniciativa que estime conveniente la Comisión de Trabajo conjunta que forman en Patronato de Turismo y la Junta de Andalucía como viajes de familiarización, visitas de inspección en destino, visitas inversos, visitas de prospección a mercados potenciales, etc. Para este capítulo, se ha destinará una inversión de 90.000 euros.
Por último cabe destacar, la puesta en marcha de publicaciones, catálogos y folletos a difundir entre el sector turístico andaluz y la realización conjunta de acciones de comunicación para la difusión de la provincia de Almería como destino turístico.
Según ha destacado Rodríguez, se trata de un plan "ambicioso" que tiene como principales objetivos "recuperar los mercados nacional, ganar una mayor cuota en los emisores internacionales tradicionales y emergentes, reducir la estacionalidad e incrementar el número de estancias y el gasto turístico". "Vamos a seguir trabajando para seguir afianzando Almería como destino turístico ya que su fortaleza hará fuerte a Andalucía", ha añadido.
CAPITAL Y LEVANTE
Por otro lado, a preguntas de los periodistas, el consejero ha anunciado que, de cara al ejercicio 2014, se contempla la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Almería para el impulso de un Plan Turístico "específico" para la capital que lo "ponga en valor" como destino a través de la promoción.
Con respecto al Plan de Dinamización Turistica para el Levante almeriense ha precisado que desde su departamento están a la espera de que el Miniterio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) dé respuesta a la propuesta elaborada por la Junta y remitida en diciembre. "Hace tres semanas reiteramos está propuesta que consideramos fundamental para aglutinar los recursos de todas las administraciones y posibilitar un desarrollo turístico potente, sostenible y con futuro".