El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado la importancia del Programa para el Fomento del Empleo Agrario (PFEA) para los municipios de la provincia asegurando que es el programa del que "más se han beneficiado los ayuntamientos de Andalucía, tanto por la contribución a la transformación y mejora de los municipios y sus servicios, como por el número de personas que se benefician de estos puestos de trabajo". Por ello, ha destacado que la gestión del PFEA es "una muestra más del apoyo y compromiso de la Diputación con los pueblos".
Según ha informado la Diputación en una nota, Caraballo ha visitado las obras acogidas al PFEA que la Diputación está ejecutando en Bollullos, por "renuncia del Ayuntamiento y que la institución provincial asume en aquellos municipios que están en dificultades porque tienen deudas con Hacienda o la Seguridad Social". Éste es el tercer año en el que la Diputación asume sus obras del PFEA. En concreto, en Bollullos la Diputación está ejecutando tres obras, con una inversión total de más de 800.000 euros, y que han supuesto cerca de 500 empleos.
El presidente de la institución provincial ha apuntado que la gestión del PFEA es "una muestra más de nuestro apoyo y compromiso con los pueblos, ya que sin la intervención de la Diputación, el ayuntamiento perdería esta importante inversión y, sobre todo, se perderían los empleos que genera el PFEA en estos municipios".
Las obras, que se han llevado a cabo en Plaza Pío XII y calle Higuerita; en las calles Aire, Daoiz y León Xlll y en las calles Murillo, Pilar y Velásquez, consisten en sustitución de acerados y redes de agua, saneamiento y alumbrado en calles y plazas de la ciudad.
Por su parte, el alcalde de Bollullos, Francisco Díaz Ojeda, también ha destacado el papel del PFEA para Bollullos, "tal como están las cosas, el hecho de poder contar con este dinero para realizar obras es fundamental, tanto para el municipio como para las personas contratadas". Ha añadido que Bollullos es "el pueblo con mayor inversión del PFEA de la provincia, con un 35 por ciento del total".
La inversión total del PFEA 2012 en la provincia asciende a más de 17 millones de euros. De ellos, el 12,2 los aporta el Gobierno Central y se destinan a sufragar las contrataciones y los sueldos de las personas contratadas, etc. Los otros 4,9 millones son para los materiales, de los que la Junta aporta más de 3,6 y la Diputación más de 1,2 millones.
Las entidades beneficiarias del PFEA 2012 son 75 municipios, tres entidades locales autónomas y dos mancomunidades. Las previsiones apuntan a que el PFEA 2012 generará unos 8.500 empleos y 200.000 jornales en la provincia.