La pretemporada de playas arrancó el pasado Domingo de Ramos y hasta el día 15 de junio no comenzará la temporada alta como tal, con todo lo que eso conlleva en dotación de servicios. No obstante, y como cada vez que se acerca el verano, los conflictos laborales con las trabajadores de los módulos no se han hecho esperar.
Beatriz Abelleira, la delegada sindical en los servicios de limpieza de módulos en la Playas, asegura que hace 15 días envió a Juan Carlos Martín Múgica, director del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz, un escrito donde se le daba conocimiento de los incumplimientos de convenio en los que estaba incurriendo la empresa Acciona Facility Services, adjudicataria del servicio, “y lo único que hemos recibido es la callada por respuesta”.
Abelleira recuerda que fue Martín Múgica quien redactó el Pliego de Condiciones a la hora de sacar a concurso el servicio, “por lo que no compromendemos por qué no lo pone en valor y vela por su cumplimiento”.
A día de hoy, las trabajadoras de los módulos de manpostería siguen sin recibir los equipos de protección individual y prevención laboral previstos en el Pliego. Todavía no se ha dotado de los teléfonos móviles prometidos para protegerse de incidencias destacables. “Mucho nos tememos de que las cosas empezarán a llegar cuando la emporada esté acabando, como siempre pasa”, esgrime Abelleira.