Mientras el Ayuntamiento de Estepona ha permanecido al margen de la polémica de esta semana, el periodista de Intereconomía, Javier Algarra, ha hablado, y mucho, en su programa, "El Gato el Agua". Y lo ha hecho para defenderse de las acusaciones de los socialistas esteponeros quienes denunciaban el pago, con cargo a las arcas municipales, de 14.785,47 euros a la empresa Grupo Quator por la conferencia impartida en el marco de "Estepona vive sus calles", actividad desarrollada el pasado marzo con motivo de la inauguración de la primera fase de remodelación del casco histórico.
"El PSOE y medios de izquierdas acusan a Algarra de cobrar 15.000 euros por una conferencia", podíamos leer en varios rótulos durante el transcurso del programa. Llegado el momento de abordar el asunto, curiosamente, el moderador de "El Gato al agua" ha cargado las tintas contra el periodista Enric Sopena, director de El Plural por hacerse eco de la información "filtrada", ha dicho, este lunes por el PSOE de Estepona "sin contrastarla". Algarra ha acusado a Sopena de intentar dañar su imagen pública y ha puesto en tela de juicio la credibilidad del periodista. Lo cierto es que la noticia corrió como la pólvora, primero en los medios locales y provinciales para, a través de las redes sociales y, especialmente, Twitter, convertirse en el tema más comentado sobre el municipio saltando a medios nacionales como El Plural, La Ventana de la Ser, El Intermedio o, este mismo miércoles, los informativos de la Sexta.
Algarra ha negado tajamente en directo haber recibido el montante de casi 15.000 euros por la ponencia que impartió sobre la recuperación de cascos históricos en las ciudades. Así, ha explicado que dicha cifra fue efectivamente percibida por la empresa, cantidad de la cual "solo recibí 1.500 euros por mi conferencia", apostilla. En ese momento entra en escena el conocido periodista Enrique Beotas, director de La Rebotica, y también fundador de la mercantil Grupo Quator quien ha confirmado que su empresa facturó dicha cantidad "en concepto de tres jornadas de periodismo por las que han pasado once periodistas".
Una de las jornadas de periodismo a las que Beotas se refiere tuvo lugar el pasado octubre en el Hotel Kempinski con la asistencia de profesionales de medios de comunicación nacionales de renombre. Bajo el título de "I Encuentro Nacional sobre Periodismo y Vida Municipal" contaron con las intervenciones del director de ABC, Bieito Rubido, el presidente de la agencia EFE, José Antonio Vera, el director de comunicación de AENA, Antonio San José, el director de El Economista, Amador Guerrero, y el propio director del programa 'La Rebotica', Enrique Beotas. Éste último, por cierto, también acudió a la conferencia de Javier Algarra este marzo en Estepona. Es más, intervino para dar paso a la ponencia en la que Algarra habló de la importancia de los cascos históricos como motor para revitalizar la economía de un municipio. Una conferencia que ha provocado, un mes después de que tuviera lugar, que el nombre de este periodista de Intereconomía esté en boca de muchos en Estepona.