Santiago Casal, Secretario local del Partido Andalucista de Jerez, ha denunciado que el Ayuntamiento no cumple con sus obligaciones de mantenimiento con los colegios públicos jerezanos.
En este sentido, Casal, apunta que el gobierno municipal del PP, "obliga a los centros educativos a pagar el coste del material de las reparaciones que se hacen en los colegios, cosa que no ocurre en otras localidades".
De esta forma "se somete a una coacción real a los Directores de los centros educativos, de tal manera que si no asumen el coste del material, no se arregla las averías o no se realizan los trabajos de mantenimiento necesarios", expone.
"Así se ha dado el caso de algunos colegios que no aguantaban más la situación de deterioro, debido a la dejadez del Ayuntamiento, y han tenido que asumir el coste de la pintura y del material para el adecentamiento de las aulas, servicios y zonas comunes de los centros", denuncia Casal.
El andalucista, le recuerda al Gobierno Municipal del PP, que los Ayuntamientos tienen la obligación por ley, de asumir las reparaciones de mantenimiento que sean necesarias en los colegios para su correcto funcionamiento y que no es de recibo que se les exija que asuman el coste del material, ya que esto le corresponde al Ayuntamiento como si de otro edificio municipal se tratase.
Casal, recuerda que además desde el año 2007 el Ayuntamiento dejó de pagar la subvención para pequeñas averías y operaciones de mantenimiento que realizaba a los centros, para el mantenimiento de los mismo, pequeñas reparaciones de fontanería, cerrajería, iluminación, etc, y que eran realizadas por los porteros de los centros. Ahora si quieren hacer estas reparaciones tienen que hacer uso de la asignación que la Consejería de Educación les abona para los gastos de funcionamiento y gastos educativos, cuestión esta no contemplada como finalidad de los fondos.
Además desde el Partido Andalucista, denuncian el trato "desigual" que reciben los centros privados y los públicos. "Resulta extraño que a una empresa privada que viene a hacer negocio el gobierno municipal del PP, le “regale” 20.000m2 de terreno frente al estadio de Chapín, para hacer un centro educativo privado y en cambio se les obligue a los colegios públicos a asumir el coste de las reparaciones de mantenimiento que son obligación del Ayuntamiento. Esto demuestra la política de privatización que el Partido Popular está poniendo en práctica de los servicios públicos".
En este sentido Casal, exige al Partido Popular y a la alcaldesa a que rectifique su política errónea y cumpla con su obligación atendiendo a los centros sin hacer distinciones y sin obligar a que paguen los materiales para la reparación.