El viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Roldán, ha mantenido este martes un encuentro con agentes sociales y económicos de Conil de la Frontera (Cádiz) para presentarles el IV Pacto Andaluz por el Turismo, firmado el pasado 18 de febrero por la Consejería de Turismo y Comercio, la Confederación de Empresarios de Andalucía y los sindicatos CCOO y UGT.
Se trata de un documento que, a modo de "hoja de ruta", pretende afrontar los retos del turismo andaluz durante la presente legislatura, explican desde la Junta. El acuerdo recoge actuaciones en materia de turismo planificadas y consensuadas. Diez objetivos y once líneas estratégicas plasman el contenido del pacto, de cuyo seguimiento, desarrollo y evaluación se encargará la Mesa de Turismo, como órgano de representación del sector (Administración, patronal y sindicatos).
Como en otras ocasiones, el viceconsejero destaca que dicho pacto es "el resultado de la colaboración, diálogo y consenso de las partes implicadas, fruto de una reflexión compartida, de un esfuerzo realizado para trabajar todos a una y luchar por los intereses generales del sector turístico. El Pacto parte de unos objetivos estratégicos y llega a acuerdos concretos. Con este acuerdo se ha consolidado una forma de trabajar abierta y transparente".
Antonio Roldán ha explicado que, entre otras novedades, dicho pacto "pretende garantizar la sostenibilidad integral y ello pasa por la puesta en marcha de un plan estratégico de turismo sostenible para tratar de reequilibrar el turismo en Andalucía". También apuesta por un desarrollo vertebrado y por la diversificación de la oferta y la excelencia, como bases fundamentales para potenciar un sector turístico que mantenga los niveles de empleo y que sea competitivo respecto a otros destinos, siempre optimizando recursos y fomentando la colaboración público y público-privada.
El sector turístico es un elemento económico estratégico de Andalucía y representa el once por ciento del PIB andaluz y el 12 por ciento del empleo. Es por ello por lo que entre los objetivos del pacto esté la creación de empleo estable y la lucha contra la estacionalidad mediante el desarrollo de un plan estratégico que acabe con lo que se considera una de las debilidades de la actividad turística y potencie el desarrollo de las infraestructuras aeroporutuarias para la captación de nuevos mercados. Con dicho pacto también se persigue acabar con la clandestinidad y la competencia desleal en la actividad turística y promocionar la marca Andalucía como referente de turismo de calidad.
El acuerdo contempla, además, el apoyo a las empresas y al emprendimiento turístico para consolidar el desarrollo económico y la competitividad de Andalucía, intentando ofrecer servicios de calidad, con profesionales formados y con empleo estable.
La apuesta por la innovación y por que las nuevas tecnologías se apliquen al turismo también queda patente en dicho acuerdo. En este sentido, Roldán ha hecho alusión a la red Andalucía Lab, una herramienta que la Consejería de Turismo y Comercio pone a disposición de pymes y trabajadores del sector para incrementar la competencia a través de Internet y con acciones formativas para profesionales.