La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación, con un presupuesto de cuatro millones de euros, las obras que permitirán finalizar las 55 viviendas en venta previstas en Callejón Osorio de la capital gaditana, una actuación impulsada por la Junta de Andalucía a través del plan de rehabilitación integral que desarrolla desde 1999 en el casco histórico de la ciudad. Las empresas interesadas en optar a este concurso público tendrán de plazo hasta el próximo 11 de junio para presentar sus ofertas.
Según ha indicado la Junta en un comunicado, con la convocatoria de esta licitación se reactiva "uno de los proyectos más ambiciosos" que lleva a cabo la Consejería de Fomento y Vivienda en el centro de la ciudad, y que tiene como objetivo la "dinamización y renovación urbana y social del degradado barrio de San Juan, a partir de la construcción de viviendas nuevas y la creación de un espacio público para el esparcimiento y convivencia vecinal".
Para impulsar esta actuación, la Junta de Andalucía adquirió previamente once fincas, que albergaban en muchos casos infraviviendas, en la manzana comprendida entre Arbolí, San Juan, Obispo Urquinaona y Compañía. La promoción constará de 52 viviendas protegidas y tres libres, por lo que estas últimas no estarán sujetas a ningún tipo de protección al acordarse su permuta por la propiedad de una de las fincas originales.
Las VPO estarán destinadas a familias del cupo general, por lo que no se ha establecido ninguna condición salvo el económico. Los beneficiarios se han seleccionado mediante el registro municipal de demandantes gestionado por el Ayuntamiento de Cádiz.
Para acceder a estos pisos, que permitirán dar respuesta a la demanda de vivienda en la ciudad, los ingresos familiares no deberán superar los 5,5 veces el Iprem (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples). El precio de venta se ha fijado en 76.151 euros para las de menor superficie y en 121.950 euros para las de mayor tamaño.
Las viviendas, que tendrán una, dos y tres habitaciones, contarán con unas superficies que oscilan entre los 43,68 metros cuadrados las más pequeñas y los 69,95 metros cuadrados las de mayor dimensión.
BALANCE
Desde la entrada en vigor del plan integral de rehabilitación, la Consejería de Fomento y Vivienda ha mejorado las condiciones de vida de casi 8.000 familias residentes en inmuebles de intramuros, Cerro del Moro y Puertatierra.
Esta intervención, que se articula a través de la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico de Cádiz, ha contado con una inversión autonómica de más de 170 millones de euros, de los que más de 55 se han ejecutado en la pasada legislatura beneficiando a más de 4.000 familias.
El programa que ha adquirido mayor relevancia durante este periodo, dado el estado en el que se encontraba el parque residencial existente, ha sido la Transformación de Infravivienda, con la que la Junta ha renovado o está rehabilitando desde origen casi un millar de viviendas.
Finalmente, apunta que también durante estos últimos años la política de recuperación de la Consejería ha permitido la construcción de casi medio centenar de viviendas de nueva planta en Matadero, Cerro del Moro y Astilleros.