Los presidentes de las diputaciones en las que gobierna el PP en Andalucía (Málaga, Granada, Córdoba, Cádiz y Almería) han solicitado por escrito una reunión con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para acordar soluciones a los problemas de los pequeños y medianos municipios.
La vicesecretaria de Organización del PP-A, Ana Corredera, ha anunciado que la petición se ha hecho esta semana y que están a la espera de una respuesta, aunque ha criticado que todavía no han tenido contestación a la solicitud de reunión que hicieron en marzo los alcaldes de las ocho capitales de la comunidad.
Ha señalado que es "grave" que los alcaldes andaluces tengan que "suplicar" una reunión con Griñán, después de que el 13 de marzo registraran la petición en Presidencia.
Asimismo, ha acusado al vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local, Diego Valderas, de "manipular" los datos de la deuda con los ayuntamientos para "intentar justificarla" y para "dejar sobre el tejado" de los consistorios el problema financiero.
Ha hecho esta crítica después de que Valderas cifrara en 443,3 millones la deuda de los ayuntamientos con la Administración, frente a los 272,7 millones que les debe la Junta de Andalucía.
"Todos sabemos que la Junta es la principal morosa", ha añadido Corredera, quien ha explicado que no es lo mismo deber dinero de la dependencia o de los compromisos presupuestarios con los ayuntamientos, "como ha reconocido Valderas", que hablar de anticipos de las subvenciones, pagos fraccionados a la Agencia Tributaria o anticipos a los consistorios.
Valderas hizo ayer un "batiburrillo de conceptos que nada tiene que ver con la deuda real" pero tuvo "muy poco empeño" en aclarar en qué conceptos debe la Junta los 272 millones, que además no coincide con los datos de los populares, que apuntan a una deuda que superaría los cuatrocientos millones, ha añadido.
Por otra parte, Corredera ha anunciado que el PP andaluz celebrará una convención municipal de alcaldes y concejales el 24 y 25 de mayo en Jerez de la Frontera (Cádiz) para buscar propuestas y soluciones a los problemas de los andaluces.
Ha afirmado que no se tratarán asuntos internos como la elección de candidatos municipales, algo que se hará "en su momento", probablemente en 2014 porque "hay algunos que ya son claros y evidentes, hay otros que repetirán y otros donde se renovarán".
Ha recordado que los congresos locales se están celebrando este año para renovar las estructuras locales con miras a tener un equipo "fuerte y sólido" del que puedan salir las futuras candidaturas a las municipales.
En la convención de los populares se intercambiarán experiencias y se trabajará sobre la planificación y estrategia para los próximos dos años en mesas de trabajo, con el objetivo de consolidar los resultados obtenidos en los pasados comicios y "no retroceder ni un milímetro en solucionar los problemas de la gente".