El tiempo en: Aljarafe

Málaga

CCOO critica la caída del empleo en el comercio y señala que la ampliación de la ZGAT agravará la situación

El sindicato advierte de que se han destruido más de 2.500 empleos en el sector durante el primer cuatrimestre

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

La secretaria general del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, Lola Villalba, ha criticado este jueves la caída en el empleo del sector del comercio registrada durante el primer cuatrimestre, con la destrucción de un total de 2.548, un 2,6 por ciento más que en el mismo periodo de 2012. Villalba ha advertido al Ayuntamiento de Málaga de que la ampliación horaria de la zona de gran afluencia turística (ZGAT) "lo único que hará será agravar aún más la situación del sector".

   "Vender más tiempo y que haya más zonas donde comprar no significa que se compre más sino trasladar los hábitos de consumo del comercio de proximidad a las grandes superficies", ha criticado la máxima responsable del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, tras conocer que el Ayuntamiento de la capital ha llevado a los tribunales la ampliación de la zona de gran afluencia turística en la ciudad.

   En concreto, este miércoles el Consistorio anunció la presentación de un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para la ampliación de la zona de gran afluencia turística decretada por la Junta de Andalucía.

   CCOO, ha recordado Villalba, "ha realizado a lo largo de estos últimos meses una campaña informativa en la ciudad de Málaga para informar a los trabajadores y usuarios sobre las repercusiones que tendría para las pequeñas y medianas empresas la libertad horaria de todos los comercios". Al respecto, ha asegurado que "estaríamos ante el cierre de muchas pymes y a las únicas que se favorecerían con esta medida sería a las grandes superficies".

   "La medida que defiende el Consistorio malagueño es injusta e insolidaria para las pequeñas y medianas empresas ya que éstas no podrían competir con las más grandes", ha continuado la líder sindical.

   También ha afirmado que "en estos momentos más del 80 por ciento de las pequeñas y medianas empresas pueden abrir los 365 días del año, pero no lo hacen porque les cuesta dinero, no les recompensa económicamente ya que no hay clientes suficientes para consumir sus productos".

   En relación al empleo en este sector, la líder sindical ha señalado que "durante el primer cuatrimestre de 2013 se han registrado en la provincia de Málaga un total de 94.413 trabajadores en el comercio, de ellos 65.989 han sido del régimen general y 28.424 han sido autónomos".

   Villalba ha indicado que "si el Ayuntamiento llegara a instaurar la ampliación de la zona de gran afluencia turística se trasladaría las compras que hacen los clientes en el comercio de proximidad a las grandes superficies, y además éstas adaptarán la existente jornada laboral a la comercial evitando generar empleo y empeorando la conciliación laboral y familiar de los trabajadores de este sector".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN