El tiempo en: Aljarafe
Lunes 18/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Amigos del Ferrocarril pide que no se elimine ninguna línea más en la provinica

Renfe analiza con las comunidades la “racionalización” de servicios de media distancia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Jaén no sólo pide que no se eliminen más servicios en la provincia de Jaén, sino que considera necesario aumentarlos. Es la opinión de su presidente, Miguel Ángel Rodríguez, sobre las negociaciones que mantiene el Ministerio de Fomento con las distintas comunidades autónomas.

este sentido, la Subdelegación del Gobierno de España en Jaén explica a través de un comunicado que Renfe está analizando con las comunidades autónomas un plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia si bien por el momento se desconoce el resultado final del mismo. Fomento recuerda que el pasado 28 de febrero aprobó un plan de racionalización de los servicios a media distancia, con el que se garantizan los servicios públicos de transporte de viajeros de interés general, así como el derecho a la movilidad de todos los ciudadanos, vivan donde vivan. Este plan se implantará en varias fases y definirá los servicios que se regirán por obligaciones de servicio público, si bien, con una “racionalización del gasto, ya que la situación económica exige eficiencia en el uso de los recursos públicos”.

En el mismo plan se adopta, como criterio general, la declaración como obligación de servicio público (OSP) de todas las relaciones con un aprovechamiento superior al 15%, aunque también podrán declararse como  OSP algunos servicios en los que el aprovechamiento se sitúe entre el 10 y el 15%, teniendo en cuenta criterios de cohesión y vertebración territorial.  En la actualidad hay servicios ferroviarios que muestran importantes ineficiencias. Así, el 51,7% de los trenes se destinan a cubrir servicios que sólo utiliza un 16%  de viajeros y presentan un aprovechamiento inferior al 15%. En estos servicios de menor aprovechamiento se dan casos en los que el Estado llega a aportar más de 300 euros por billete.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN