El tiempo en: Aljarafe
Sábado 16/11/2024
 

Almería

Ayuntamiento aprueba una modificación presupuestaria de 6,9 millones para inversión, servicios y pago de deuda

De ellos, con cargo al Fondo de Contingencia, de acuerdo con el articulado del la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, el pleno de la corporación municipal ha aprobado modificar el presupuesto por un importe de 3.654.086,92 euros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado inicialmente varias modificaciones presupuestarias por un importe total de casi 6,9 millones de euros, con cargo a distintas partidas, que se verán destinados a obligaciones de pago de facturas conformadas o la adquisición de inmuebles como los que se incluyen en el proyecto para la mejora de accesos a la ciudad por el barrio de Pescadería.

   De ellos, con cargo al Fondo de Contingencia, de acuerdo con el articulado del la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, el pleno de la corporación municipal ha aprobado modificar el presupuesto por un importe de 3.654.086,92 euros.

   A través de esta modificación podrán abonarse los dos millones de euros a la exconcesionaria Telvent correspondientes a las facturas conformadas por los técnicos municipales de los servicios de reconocidos por el Ayuntamiento a la empresa encargada de la gestión de la Ciudad Digital, un extremo al que se han opuesto los grupos de la oposición.

   En este punto, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha criticado que la oposición, en concreto el grupo municipal socialista, "dude de un procedimiento avalado por los técnicos municipales. Yo no puedo dudar de las facturas validadas y conformadas por los técnicos en base a trabajos realizados por la empresa. Es una obligación de pago a la que hay que hacer frente".

   Respecto a la modificación presupuestaria consistente en el suplemento de crédito en el Presupuesto de la Gerencia de Urbanismo por un importe de un millón de euros, el responsable del Área de Economía y Territorio, Pablo Venzal, ha explicado que este dinero está destinado a la adquisición de los inmuebles necesarios para el proyecto que el Ayuntamiento "quiere llevar a cabo en la entrada de la ciudad, desde Poniente, frente al puerto pesquero". "Se trata además de una partida que estaba inicialmente prevista para la rehabilitación del Cuartel de Santos Zárate, sobre el que ahora hay otros planes", según ha trasladado en contestación a las preguntas lanzadas desde las filas de la oposición.

   Venzal ha recalcado que el Ayuntamiento está "obligado" a hacer inversiones y a generar empleo, por lo que, a su juicio, las actuaciones previstas "están, sin duda, en esta dirección". Sobre este proyecto, ha recordado que se han alcanzado los primeros acuerdos para transformar esa parte de la ciudad con algunos de los propietarios de ese suelo, de tal manera que se puedan eliminar las "vetustas" naves industriales allí existentes y se pueda ejecutar "una idea transformadora que de paso una gran zona verde".

CONVENIO URBANÍSTICO

   El pleno ha aprobado, asimismo, por unanimidad el convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Almería y Las Adoratrices por el que, en contraprestación del cambio de calificación de suelo propiedad de la congregación religiosa, el Ayuntamiento obtiene la titularidad de 1.286 metros de la actual edificación, incluyendo la primera crujía de la fachada principal y la actual Capilla.

   El ámbito de actuación físico al que se refiere este convenio es sobre una superficie de suelo de 13.554 metros cuadrados de superficie, situada en el número 63 de la calle. Según el Ayuntamiento, tanto Venzal como los grupos de la oposición, se han felicitado por el grado de consenso alcanzado sobre este asunto que permite "avanzar en el objetivo de hacer ciudad, en este caso concreto, obteniendo un nuevo equipamiento".

   El edil popular ha subrayado el compromiso municipal de "obtener más dotaciones para la ciudad, pero también aplicando eficiencia en el gasto" y ha defendido que "si aplicamos esta máxima y colaboramos en esta dirección, podremos consensuar y llegar a acuerdos sobre otros asuntos similares".

   De acuerdo con la normativa vigente, los terrenos descritos están calificados como suelo urbano consolidado, con la calificación de dotacional escolar de carácter privado. La revisión del PGOU aprobada mantiene la misma consideración para estos terrenos. A iniciativa de la Congregación se plantea cambiar la calificación urbanística de la parte de suelo urbano que la propiedad no necesita adscribir a la actividad social que actualmente desarrolla. En tales circunstancias se propone modificar la calificación dotacional de esta parte de suelo por el uso residencial compatible con uso terciario, delimitando a tales efectos un área de reforma interior a desarrollar mediante iniciativa privada por compensación.

   Venzal ha explicado que contar con propietarios interesados en su desarrollo y en realizar las inversiones necesarias para su urbanización y puesta en valor "ha hecho coincidir el interés público y privado". La iniciativa municipal respecto a estos suelos pasa por contar con parte de ellos para contribuir a la valorización de esta zona, así como conseguir cierta permeabilidad entre la zona sobre la que se ubica el convento y una parte más céntrica y consolidada, lo que "justifica el interés general este convenio".

   Con el cambio de calificación de suelo, una vez aprobado el PGOU, la congregación se compromete a ceder al Ayuntamiento la parte del edificio actualmente desocupado, que pasará a tener uso dotacional. "Queda protegida y podrá ser rehabilitada, en una adecuación que dependerá también de Cultura, para un nuevo equipamiento social, lo cual aporta un aspecto positivo para la regeneración del barrio".

MOCIONES DEL PSOE

   Por su parte, el grupo municipal del PSOE se ha felicitado por haber logrado "compromiso" del equipo de gobierno de hacer frente a asuntos de "gran interés ciudadano" como el peligroso estado de la calle Sacramento, que enlaza La Cañada con la costa, y el de los cientos de solares del municipio que se encuentran abandonados y suponen un riesgo para la salud pública. Además, la iniciativa socialista de designar una calle con el nombre del quiosquero Andrés Troyano ha sido asumida por los demás grupos municipales para convertirla en un acuerdo institucional.

   En otros asuntos del día, los concejales socialistas han aprobado el convenio que permitirá la conservación y puesta en servicio público del antiguo colegio de las Adoratrices y ha dato su voto favorable también al Reglamento de Uso de los Centros Vecinales al haberse incorporado al mismo las alegaciones presentadas por los concejales socialistas.

   Una de las iniciativas socialistas que ha obtenido el consenso de los demás grupos municipales se refiere a la limpieza de solares en el municipio. El portavoz socialista, Joaquín Jiménez ha explicado que la propuesta socialista asumida por el equipo de gobierno para acabar con este "problema de seguridad e higiene" propone redactar en un plazo de 15 días un listado de solares abandonados y en mal estado en el que aparezca el titular del mismo. Tras conocer el listado, desde el Ayuntamiento, se les instará a despejar, limpiar y acondicionar dichos solares.

   En el capítulo de Ruegos y Preguntas, los ediles socialistas se han interesado por el próximo vencimiento del convenio firmado por Unicaja y el Ayuntamiento sobre las instalaciones de la Escuela Municipal Infantil de El Alquián para conocer si existe la intención de privatizar ese servicio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN