Los trabajos preventivos del Plan Infoca han cubierto ya un total de 2.512 hectáreas en 47 montes de 31 términos municipales, cumpliendo el objetivo previsto para del 15 de mayo, en la primera etapa de riesgo bajo o medio de incendio, según ha informado este jueves el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, durante la reunión del comité asesor del plan, que contará para este ejercicio con más de 600 efectivos, el mismo número que el pasado año.
El dispositivo, que se mantiene activo todo el año con el fin de evitar la propagación de incendios forestales con la llegada de la temporada estival, se culminará a partir del 15 de octubre, una vez acabada la campaña dedicada en exclusiva a las labores de extinción.
En las tareas preventivas, que se dividen en trabajos mecanizados --creación de infraestructuras de líneas de cortafuegos-- y manuales, la Junta de Andalucía ha invertido 7,2 millones de euros.
En declaraciones a los periodistas antes de mantener la reunión, Fiscal ha reconocido que "los incendios constituyen una de las principales amenazas para el gran patrimonio natural onubense, la provincia andaluza con más superficie forestal de Andalucía, abarcando casi el 80 por ciento de la extensión de la provincia".
Por ello, la protección, según ha añadido, de "este valioso patrimonio natural es vital para el bienestar de los onubenses y un atractivo de primer orden para el turismo" porque sus beneficios, a su juicio, son "innumerables, tales como oxígeno, captación de CO2, agua, flora y fauna, recursos y productos naturales, paisaje".
También ha subrayado que se ha llevado a cabo un pormenorizado estudio de las zonas interfase de la provincia, aquellas en las que se entremezcla la vegetación forestal con núcleos de viviendas, un estudio que ha permitido "intervenir con tareas preventivas en 42 parajes de nuestra geografía".
Fiscal ha llamado a la prudencia de los ciudadanos para evitar posibles incendios y ha incidido en que, aunque "hemos tenido una primavera fresca", se han producido en la provincia 13 conatos --incendios de menos de una hectárea--.
El comité asesor Provincial del Plan Infoca es el órgano encargado de coordinar las acciones de las distintas administraciones que colaboran en las acciones de prevención y lucha contra los incendios forestales. Este comité se reúne antes del inicio de la época de peligro alto de incendios, que se prolonga entre el 1 de junio al 15 de octubre, y en el mismo participan representantes de administraciones procedentes de la Junta de Andalucía, el Estado y entidades de la administración local que participan apoyando la campaña de extinción.
Durante la reunión, el delegado ha informado que los medios y recursos del plan para este año serán los mismos que años anteriores, y ha anunciado que el próximo lunes se dará a conocer el dispositivo provincial del Plan Infoca en el Cedefo de Valverde del Camino.