La normalidad está siendo la tónica predominante en una Feria de la Manzanilla que encara hoy su recta final, después de unos primeros días que han destacado por la presencia de numeroso público en el Real de La Calzada. Esto ha confirmado las previsiones municipales. Ya en la presentación de las novedades de esta edición de la fiesta grande de Sanlúcar, la alcaldesa, Irene García, mostraba su confianza en que la Feria de la Manzanilla de 2013 se desarrollara exitosamente, teniendo en cuenta el balance realizado por otros municipios de la provincia tras la celebración de sus ferias.
Así, la celebración del Corpus en Sevilla y el puente festivo ha favorecido la llegada a la localidad y, a la propia feria, de muchos de los sevillanos que tienen en Sanlúcar su segunda residencia. También de fuera se han registrado muchas visitas de madrileños y vascos, que han acudido a disfrutar de la feria en compañía de los miles de sanluqueños que, haciendo un esfuerzo para hacer frente a la crisis y disfrutar de estos días festivos, no han faltado a su cita en el Real. “Estoy realmente sorprendido por cómo está respondiendo el público, por ver la Feria repleta de gente”, señalaba el delegado municipal de Fiestas, Jesús Villegas, quien sí hacía una precisión sobre esta afluencia de público, “al menos, hasta ahora”. Y es que la costumbre de muchos sanluqueños de marcharse fuera de la localidad durante el fin de semana de feria continúa vigente pese a la crisis, lo que podría incidir en el balance final de visitantes y también en las últimas jornadas de feria.
El Ayuntamiento ha reducido este año en más del 15% el presupuesto municipal para esta feria, recortando, sobre todo, en los costes de iluminación, pero también en los servicios, eliminándose este año los denominados ‘químicos’ y en el dispositivo sanitario.
Por otro lado, y en cuanto a la generación de empleo durante esta feria, los servicios y la limpieza han supuesto la contratación de más de un centenar de parados de la localidad, que se verán beneficiados por el contrato realizado durante estos días de feria, posibilitándoles el acceso a ayudas sociales.
INCIDENTES
Villegas también ha apuntado a Sanlúcar Información que, de momento, la feria está desarrollándose con normalidad. Hasta el momento se han registrado tan sólo dos peleas en el recinto ferial, sin mayores consecuencias, que valora “dentro de la normalidad en un recinto en el que se dan cita multitud de personas”.
Hoy se ha celebrado el primer día de paseo de caballos, que continuará en la jornada del sábado en el paseo central de La Calzada desde la una del mediodía hasta las seis de la tarde.
Las actividades programadas en la caseta municipal también se están desarrollando con normalidad, registrando una buena respuesta por parte del público. Hay que recordar que el Ayuntamiento de Sanlúcar ha apostado este año por los cantantes y grupos locales, de manera que hasta el domingo se llevarán a cabo en esta caseta una treintena de actuaciones, destacando la presencia de la cantante sanluqueña Yolanda o el grupo Alikindoy, concursantes respectivamente de los exitosos programas de televisión ‘La Voz’ y ‘Tú sí que vales’.
Será a las doce de la noche del domingo cuando las luces que el martes se encendieron para iluminar el escenario en honor a la Manzanilla, se apaguen hasta el año próximo. Mientras tanto, toca disfrutar de la Feria de la Manzanilla, que este año ha sido el primer evento, junto con el World Sherry Day, que se ha celebrado dentro del mes de actividades que está previsto que se desarrolle para celebrar el Día de la Manzanilla, que conmemora el reconocimiento de la Unión Europea a la Denominación de Origen de la Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda.