La cuarta edición del Encuentro Internacional de la Piedra Natural celebrado en Macael (Almería) ha permitido el cierre de "varios negocios" entre los ocho operadores extranjeros y las 15 empresas andaluzas participantes, de forma que "en los próximos meses" se prevé que se concreten más acuerdos entre ellas.
Así lo ha indicado en una nota la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, encargada de organizar este encuentro a través de la Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. El evento ha propiciado un año más el contacto entre empresas andaluzas del sector del mármol y sociedades extranjeras.
En concreto, han acudido ocho operadores extranjeros, procedentes de la empresa polaca IMAR, las rusas Sanila Master y Nensy, la brasileña Brex, la mexicana Mármoles Puente y las estadounidenses Artistic Tile, Iberia Tiles y MSA Systems, quienes han mostrado su agradecimiento por la "oportunidad" que se les ha brindado de participar en este foro internacional de negocios.
Por su parte, también las 15 empresas andaluzas participantes, 13 de ellas almerienses, han expresado su "satisfacción general" por el desarrollo del encuentro. Desde la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) se ha apuntado que se trata de acciones "muy positivas" para dar a conocer el sector "más allá de nuestras fronteras, siendo las visitas a las empresas la parte más destacable".
El IV Encuentro Internacional de la Piedra Natural, en cuya celebración ha colaborado AEMA con sede en Macael, ha sido cofinanciado con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.
Para la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, "el descenso de la demanda interior está abriendo el camino hacia la internacionalización incluso en empresas del sector que no se habían planteado esta posibilidad, y en ese camino contarán siempre con la ayuda de Extenda y con el apoyo del Gobierno andaluz, que es plenamente consciente del valor estratégico de la piedra natural dentro de la economía almeriense y, por extensión, de la de toda Andalucía".