El catedrático Francisco Ruiz Muñoz, que fue elegido este jueves nuevo rector de la Universidad de Huelva con el apoyo del 51,98 por ciento de los votos de los miembros de la comunidad universitaria, se ha mostrado "muy ilusionado" ante su nuevo mandato y se ha marcado como reto, a través del programa 'Matrícula', buscar financiación para que ningún joven "se quede sin estudios universitarios por problemas económicos".
En declaraciones a Europa Press, Francisco Ruiz ha manifestado que es una cuestión que tienen que estudiar, pero ha remarcado que su objetivo es que las instituciones, particulares y miembros de la comunidad universitaria se impliquen en este reto.
Preguntado por otro tema estrella de la Universidad de Huelva en los últimos años, por la futura facultad de Medicina, Ruiz ha hecho hincapié en que es "un proyecto ilusionante, que en estos momentos no se puede afrontar con la situación económica actual", no obstante ha asegurado que "en un futuro se retomará en función de la economía".
Tras asegurar que la situación económica de la Universidad es "ajustada", Francisco Ruiz ha recordado que la asfixia financiera ha obligado a las universidades españolas a solicitar al Ministerio de Hacienda que sean consideradas proveedores para que las respectivas comunidades autónomas les abonen lo que les deben, una situación con la que está de acuerdo, y también para que la Universidad "pueda pagar sus deudas a proveedores y particulares".
Está previsto que a finales del mes de junio o principios de julio este catedrático de Paleontología tome posesión de su nuevo cargo para suceder a Francisco J. Martínez, tras vencer en la segunda vuelta al catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática José Manuel Andújar Márquez, que ha obtenido el respaldo del 44,49 por ciento de los 2.838 votos emitidos.