El grupo Popular del Ayuntamiento de Punta Umbría ha votado en contra de una modificación urbanística que tenía como objetivo cambiar el uso unifamiliar a bifamiliar de unas parcelas situadas en la zona de Puntaenebral.
El equipo de Gobierno no ha podido sacar adelante la propuesta al no tener la totalidad de sus votos, ya que uno de sus concejales tuvo que ausentarse en la votación debido al parentesco con empresarios propietarios de algunas de las parcelas afectadas .
El alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado se “sorprendió porque el procedimiento está llegando al final sin ninguna reclamación, contando con el beneplácito de los organismos pertinentes y ahora viene la oposición a votar en contra en el último minuto”.
Tras un receso para que el PP volviera a valorar su voto, el primer edil indicó que “la modificación reactivaría al sector de la construcción en nuestro pueblo y sería un aliciente para que varias empresas pudieran construir en esas parcelas”.
Según ha manifestado el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús Fernández Ferrera, “la voluntad es arreglar los problemas de todos los ciudadanos de Punta Umbría, entre ellos de estos pequeños constructores”. Del mismo modo, ha señalado que con este voto en contra “tiráis a la ruina a estos empresarios de Punta Umbría”.
Para el PP “esto es una ilegalidad y no cuenta con los informes pertinentes sobre la responsabilidad a terceros”. No obstante, en un punto posterior, Hernández Cansino ha llegado a afirmar que “la falta de informes son excusas que ponen para no votar a favor de las propuestas”.
El procedimiento posibilitaría el cambio de unifamiliar a bifamiliar por parcela, con la misma edificabilidad que anteriormente y ocupando el mismo terreno. Del mismo modo, el Ayuntamiento de Punta Umbría recaudaría 6.000 euros cada vez que se realizara uno de estos cambios. Esta aprobación definitiva había pasado todo el periodo de información pública, iniciado en agosto del pasado año, sin que haya habido alegación alguna.
En el pleno ordinario también se ha aprobado, por unanimidad, la solicitud al Gobierno Central de un plan de empleo para la provincia de Huelva. Para Rodríguez Nevado “nuestra obligación es exigir para Punta Umbría lo que se merece, gobierne quien gobierne”.
La unanimidad también estuvo presente en una moción institucional de apoyo al sector pesquero en la que se pedía “el dragado urgente e inmediato de la ría de Punta Umbría”.
Por último, se ha rechazado una moción del grupo popular en la que se pedía la derogación de la ordenanza fiscal que regula la ocupación de terrazas para el ejercicio 2013 calificada por el equipo de Gobierno como “populista”, ya que “el apoyo a los empresarios debe venir de la mano de iniciativas como facilidades de pago o acciones como la construcción del nuevo