El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Cuatro óperas y la música de Mahler para el próximo curso

Programa para la próxima temporada ‘Aida’, ‘Manon Lescaut’, ‘La Cenerentola’ y ‘El ocaso de los dioses’

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación programación -

El Teatro de la Maestranza de Sevilla, fiel a su programación de calidad, ha planificado cuatro óperas para la próxima temporada -Aida, de Verdi; Manon Lescaut, de Puccini, La Cenerentola, de Rossini, y el cierre de la tetralogía de Wagner, El ocaso de los dioses-, para la que, debido a crisis, contará con un 30 por ciento menos de presupuesto, pasando de 3,3 millones de euros a 2,548 millones.

Se trata de una programación con una ópera menos que la que ahora se cierra con el estreno ayer por la noche de Rigoletto, y que incluye una programación de danza, con el Ballet Nacional, y la tradicional programación de ‘Grandes intérpretes’, entre otras, como la dedicada a grandes musicales, copla y bandas sonoras.

Además, y dentro de la programación sinfónica, Gustav Mahler será su figura central con cinco conciertos que abrirán y cerrará el curso, y en el que el protagonismo recaerá sobre seis solistas de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y en directores como Michel Plasson y Vladimir Fedoseev, además de Pedro Halffter, director de la ROSS y del Teatro de la Maestranza.

Reducciones
Halffter destacó en la presentación de la programación para la temporada 2013/2014 la relación entre las protagonistas de las óperas Aida y El ocaso de los dioses, Brunilda, en una programación operística que, como en anteriores programaciones del Maestranza se ha centrado en figuras femeninas. Además, quiso resaltar que la programación “mantiene la calidad gracias a la fidelidad del público”.

En este sentido también se expresó la gerente del Maestranza, Remedios Navarro, que explicó que desde que se inició la crisis económica el presupuesto de la ROSS ha disminuido en un 20 por ciento y el del Maestranza en un 56 por ciento y que si la calidad de la programación ha logrado mantenerse ha sido por la colaboración con otros teatros españoles en la producciones y por la reducción de los cachés artísticos, en torno al 20 por ciento de media.

El teatro, que este año no contará con la figura del artista residente, ha logrado este año una mayor recaudación en taquilla e incrementar los patrocinios, de tal modo que para la próxima temporada, por primera vez, estos dos recursos propios suman más que las aportaciones públicas, el 53 por ciento frente al 47 por ciento.

Así, el Maestranza y la ROSS sólo han repercutido al público la mitad de los 13 puntos en los que se incrementó el IVA, de modo que ellos han aportado el 6,5 por ciento restante de esa subida.
Para conseguir más fondos, a partir de enero el Maestranza abrirá sus puertas a visitas turísticas autoguiadas como si se tratara de “un museo temático interactivo”, a la vez que ha emprendido iniciativas como el programa ‘Mil por mil’ para el Maestranza y un programa de captación de micromecenas para la ROSS.

El Maestranza, si lo aprueban las cuatro administraciones que lo sostienen -Ayuntamiento y Diputación de Sevilla, Junta de Andalucía y Gobierno central-, se reconvertirá en fundación para sus patrocinadores puedan acogerse a las ventajas fiscales que se prevé incluya la nueva Ley de Mecenazgo.

Espectáculos
La programación operística comenzará con Aida de Verdi a finales de octubre y principios de noviembre, para continuar en diciembre con Manon Lescaut, de Puccini, en la que continúa esta “apuesta clara” del Teatro por los artistas españoles, que se repite también en La cenerentola, que estará en el coliseo sevillano en febrero con Carlos Chausson, Borja Quiza y Mercedes Arcuri. Y en junio, llega El ocaso de los dioses, la cuarta entrega de la tetralogía de El anillo del nibelungo, de Richard Wagner, de nuevo con la dirección de Carlus Padrissa y la Fura dels Baus.

Al margen de la ópera, entre otros espectáculos, la programación también incluirá la zarzuela La del manojo de rosas, de Pablo Sorozábal. En la parte de ‘Recitales líricos’ estarán la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera, y el del tenor José Bros, mientras que en el apartado danza, la temporada acogerá la actuación del Ballet Nacional de Cuba, que el 2 de noviembre ofrecerá Giselle, con motivo del 70 aniversario del estreno; el Ballet Nacional de Kiev; y Eva Yerbabuena con Federico según Lorca. Por su parte, entre los ‘Grandes intérpretes’ destaca el estreno en septiembre de Dos pianos con pasión, de Pasión Vega.

Entradas a través de los móviles

Una de las metas que se ha propuesto la dirección del Teatro de la Maestranza para la próxima temporada es la de  “fortalecer el perfil social de la institución” a través de programas didácticos fuera de la ciudad de Sevilla, y con una presencia mayor en las redes sociales. En este sentido, la directora gerente del coliseo hispalense, Remedios Navarro, señaló durante la presentación de la temporada que se está desarrollando una aplicación para Android y iPhone que se pondrá en marcha en septiembre y que “permitirá comprar entradas y bajar toda la programación de la Orquesta y el Teatro”.

Igualmente, Navarro recordó que el Maestranza “sigue dando pasos para convertirse en Fundación y optimizar así la entrada en vigor de la Ley de Mecenazgo” y resaltó la importancia del público, al que se ha convertido en el protagonista del cartel de la temporada 2013/2014.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN