El PP ha censurado que el Ayuntamiento de Maracena destine una partida presupuestaria de gastos jurídicos de Alcaldía "de 50.000 euros para el ejercicio de 2013", quintuplicando la cuantía del pasado ejercicio.
A juicio del PP de Maracena, con dicha partida, se oficializa que "los varios procesos judiciales en los que el alcalde sabe que va a estar inmerso van a ser pagados por todos los maraceneros".
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Maracena, María Victoria Molina, ha denunciado en un comunicado la situación económica financiera del Consistorio, gobernado por el socialista Noel López. A su juicio, "es inconcebible que con la situación tan complicada que atravesamos, el equipo de gobierno maracenero presente un presupuesto, cinco meses después de que se iniciara el año, de 20,6 millones de euros, 372.000 euros menos que en el ejercicio de 2012".
Molina ha criticado que el gasto total en el Ayuntamiento sea de 5,05 por ciento, superando considerablemente el 1,7 por ciento exigido por la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Por esto, ha instado a Noel López "a que en un año presente un plan económico financiero para reducir el déficit de dicho gasto que se excede de 1,7 al 5,05 por ciento".
Respecto a algunas de las partidas presupuestarias, además de la de gastos jurídicos de Alcaldía, Molina ha censurado la partida de 40.0000 euros para gastos jurídicos de Urbanismo, los 93.000 euros que costará la televisión "creada para el autobombo del alcalde", los 40.000 euros de propaganda "para vender ante los vecinos como magnífica, una gestión que es nefasta", así como una subida del gasto de la ludoteca de 30.000 euros a 81.000.
En referencia a los salarios de los tres concejales liberados y el alcalde, la portavoz de los populares ha criticado que dichos sueldos "no se hayan recortado lo más mínimo, ascendiendo dicho importe a 12.664 euros mensuales entre los cuatro". Además, Molina ha subrayado que el resto de concejales que "sólo" cobran por asistencias a plenos y comisiones de gobierno vayan a recibir "una retribución media al mes de 1.580 euros cada uno".
Por su parte, el portavoz del PP, José Torrente, ha calificado la gestión del alcalde de Maracena, Noel López, como "partidista e interesada", "muy alejada" a su juicio de la defensa de los intereses de los ciudadanos.
Torrente ha destacado que "un alcalde imputado por desobediencia a la justicia, que únicamente tiene una intención política de crear una diputación paralela para su promoción personal y para cumplir con las directrices que el PSOE le ha marcado, no es para nada un ejemplo de quien debería preocuparse por los intereses de los maraceneros".
Por otro lado, Torrente ha criticado la actitud de Noel López, que también es el responsable del PSOE de Política Municipal y sin embargo, "debe a la Diputación de Granada, desde hace doce meses el pago correspondiente al tratamiento de residuos sólidos urbanos, cuya cantidad asciende a cerca de 200.000 euros, incrementándose dicha cantidad cada mes".