A Blas le gustan los paraguas porque son un objeto para guarecerse y protegerse de la lluvia… Tal vez tendría que haber paraguas para resguardarnos de la existencia, comunicaba el autor de esta instalación durante la inauguración de la muestra en la Sala de Exposiciones del Palacio Consistorial de Antequera.
El autor decidió intervenir plásticamente este objeto del ámbito doméstico y personal y por eso concretó un proyecto donde conectó el bordado y la pintura sobre el utensilio, para convertir el paraguas en soporte de la expresión que emerge de la experiencia personal. Blas apuesta en esta instalación por el objeto. Acaricia el chirimbolo para incorporarle itinerarios con hilos de seda. Pinta impresiones y cose telas adamascadas con secuencias de oro. Son territorios únicos. Porque utiliza el paraguas como espacio de confluencias de nuevas ideas, visiones y habilidades. Realiza una extensa cartografía de paraguas en este proyecto que denomina: AL MENOS NO SIENTO QUE ME MUERO POR DENTRO II.
Durante la inauguración del proyecto el autor realizó la performance COSAS QUE NO HE VIVIDO que fue abierta por la responsable de cultura del ayuntamiento antequerano, Ana Cebrian. En la misma participó el artista plástico José Medina Galeote y el primer edil Manuel Barón.
EL AUTOR
BLAS, sobrenombre de Francisco Javier Toro Martín (Archidona, 1973), es un creador malagueño que desde 1986 viene trabajando en el ámbito de la creación estética. Dentro de su trayectoria, su obra artística más reciente ha sido TACONES CERCANOS, proyecto realizado en el espacio Lai en la ciudad asturiana de Gijón. LETANÍAS – SOLERÍAS es otro de sus proyectos que se ha instalado en todas las sedes territoriales de la RTVA. El artista ha colaborado asiduamente en publicaciones y proyectos artísticos de diversa índole. Asimismo ha unido el Cine y el Arte en su proyecto Relicarios del Cine Español que se ha expuesto en las ciudades de Málaga, Écija, Cabra, Isla Cristina y Granada. Crea Relicarios Herejes para el Centro Cultural Buñuel en la ciudad aragonesa de Calanda. Es invitado a participar en numerosas exposiciones colectivas en territorios nacionales e internacionales. En el ámbito de la gestión cultural destaca la dirección de las nueve ediciones de la Muestra de Cine Andaluz y del Mediterráneo, ARCHIDONA CINEMA. Cabe destacar su aportación al comisariado con la gestión del espacio independiente LA SALA DE BLAS que tiene como objetivo convertir ese espacio íntimo y doméstico de su casa en una singular galería de arte contemporáneo destinada a otros creadores en distintas disciplinas.