UPyD ha solicitado en la mañana de hoy un encuentro con el delegado de Fiestas, Óscar Curtido, con el objetivo de presentarle una propuesta para cambiar de ubicación la Feria de la Urta, trasladándola desde la actual en la avenida de San Juan de Puerto Rico hacia la plaza Jesús Nazareno y las calles circundantes.
UPyD basa esta propuesta en varias cuestiones: la primera de ellas, la seguridad. Según ha explicado el portavoz del partido, Hugo Cañellas, la zona donde desde hace años se sitúa la Feria "es un embudo, que no facilita la evacuación de la zona en caso de emergencia". Pero el objetivo no es solo de seguridad, sino recuperar, dicen desde el partido, "el valor gastronómico que perdió esta Feria, que sigue estando unida al botellón juvenil".
La alternativa que quieren llevar ante el delegado de Fiestas desde UPyD, "ha sido estudiada y muy meditada". La propuesta consiste en ubicar la zona del escenario de actuaciones en la plaza de Jesús Nazareno, cortando en tráfico en las calles del centro para que la zona de celebración de la fiesta se circunscriba a la plaza de la Costilla, calles Charco y García Sanchez, la mitad de calle Higuereta, calle Mina, parte de la aveida de Sevilla y parte de la avenida San Fernando. Para ello, los miembros del partido han mantenido conversaciones con hosteleros de la zona y negocios, cuya respuesta, según ha manifestado Cañellas, "ha sido muy positiva". Tambián han hablado con los taxistas, que pasarían a prestar servicio desde la avenida San Fernando, y también se han mostrado conformes con la idea.
"Existen precedentes, medios de comunicación han celebrado en la plaza de la Costilla eventos musicales y han funcionado bien, y creemos que vendría a revitalizar el centro y los negocios de la zona". La iluminación festiva se repartiría por las calles céntricas que se cortarían al tráfico, y los hosteleros de la zona podrían sacar más partido a sus terrazas y montar barras en la calle, según la sugerencia de UPyD. Además, dicen, han hablado con Protección Civil para estudiar las cuestiones de seguridad y "lo ven factible".
Por otra parte, en la plaza de La Cantera se instalarían los habituales stands de Turismo donde se suelen realizar actividades promocionales.
"Esperamos que el delegado de Fiestas nos reciba lo antes posible y acepte nuestra propuesta, porque a no ser que se nos indique lo contrario por parte de algún técnico de Fiestas, no existe ningún impedimento para realizar este cambio, que creemos positivo para la economía y el turismo de la ciudad", han manifestado desde el partido.