El concejal de Educación, Javier García, ha dado a conocer el cierre de trabajos llevados a cabo por su departamento, y también por el de Mantenimiento Urbano, con respecto a la conservación de los centros escolares en aquellos asuntos que son competencia municipal.
Este balance, en cifras, se ha cerrado este curso en 1.027 trabajos completados. Por colegios, el que mayor número tiene es el Pablo Picasso con 149, seguido del San Felipe con 125 y del Santa Ana, 118. El resto de trabajos se reparten entre los demás centros en cantidades que varían desde los 10 del Almadraba hasta los 102 del Andalucía.
En cuanto a las áreas de actuación, 90 se centran en albañilería, 239 en electricidad, 339 en carpintería de madera, 109 en carpintería metálica y 52 en cristalería. Reseñar que estas tareas se han realizado con personal adscrito a la concejalía de Educación. Dentro de la colaboración con el departamento de Mantenimiento Urbano hay que añadir trabajos de fontanería, 156 peticiones atendidas, jardinería, 32, y sanidad con 9 trabajos. Para completar la cifra hasta 1.027 queda un asunto más que está en el capítulo de otras tareas.
Las recientes visitas efectuadas por el concejal y técnicos de su departamento a distintos colegios, supervisando necesidades de los mismos para acometer los arreglos aprovechando el periodo vacacional estival que ahora comienza, ha deparado una catalogación de trabajos que alcanza la cifra de 283, igualmente repartidas en las mismas áreas temáticas antes reseñadas. Este número, a juicio del concejal, quedará prácticamente resuelto aprovechando estos meses en los que se puede trabajar sin causar molestias en el desarrollo habitual de los colegios.
Javier García considera que a pesar de la falta de medios materiales y económicos, motivada por la crisis y las circunstancias que rodean al Ayuntamiento, se ha mejorado la atención y el servicio en el mantenimiento de los centros educativos. “Se ha hecho un esfuerzo importante en mejorar los cauces de comunicación entre los centros y el personal de mi delegación. Se han mantenido reuniones con los directores en las que se ha tratado de forma especial estas cuestiones, atendiendo sus preocupaciones, prioridades y trabajando en la búsqueda del consenso en los criterios de actuación que marquen las prioridades de los trabajos a realizar”, indica.
Especial incidencia ha tenido en este curso la sustitución de vidrios fracturados. “Hemos sido conscientes en todo momento de la gravedad de este asunto. Tenemos que remontarnos a mayo de 2010, cuando los gobernantes de entonces modifican la póliza del seguro que cubre esta eventualidad, añadiéndole una franquicia por siniestro que ha hecho imposible en todo este periodo la utilización de la misma. Con los recursos propios del Ayuntamiento hemos conseguido sustituir 52 cristales. A pesar de esta circunstancia estamos trabajando para que en el curso 2013-14 la situación respecto a este tema quede normalizada”.
Ha aprovechado la ocasión para felicitar al personal de su departamento, al de la concejalía de Mantenimiento Urbano, al de Parques y Jardines, a la comunidad educativa en general y al personal de las conserjerías de los colegios, así como a los trabajadores y trabajadoras de la limpieza. “Gracias a todos ellos hemos dado una respuesta que entiendo es satisfactoria a pesar de la dificultad de llevar a cabo estos trabajos sin tener prácticamente dinero”.