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Sábado 16/11/2024
 
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Jaén

La Junta dice que "continuará trabajando" para que los jienenses "disfruten" del tranvía pese a la "oposición" del alcalde

Considera "un varapalo" la renuncia del Ayuntamiento

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La Junta de Andalucía, a través del delegado territorial de Fomento y Vivienda en Jaén, Juan Antonio Sáez, ha defendido este lunes su papel en el proceso de gestación del tranvía de la capital jiennense, en el que, según ha indicado, ha invertido un total de 105 millones de euros y ha asumido "obligaciones que iban mucho más allá" del convenio de 2008, y ello a pesar de "la actitud de obstaculización" del Ayuntamiento que gobierna José Enrique Fernández de Moya (PP), al tiempo que ha avanzado que el Gobierno andaluz "continuará trabajando" para que los jiennenses "disfruten" de esa infraestructura a pesar de esa "posición contraria" del ejecutivo local.

   En un comunicado emitido este lunes después de que el alcalde haya anunciado que el Ayuntamiento desiste de la puesta en servicio del tranvía y le "entrega las llaves" del mismo a la Junta, el responsable provincial de Fomento ha tachado de "ideológica" la renuncia a esta infraestructura por parte del regidor jiennense, al que ha culpado de "no haber creído nunca" en ese medio de transporte.

   Para Sáez, la "renuncia a sus obligaciones" del Consistorio supone "un varapalo a la movilidad sostenible en la ciudad, a la comodidad y ecología en los desplazamientos y al medio ambiente urbano", y "afectará a todos los jiennenses, que podrían tener para su uso un tranvía que cambiaría para mejor la vida en la ciudad" y que generaría, a su juicio, un "efecto positivo en la economía local, el comercio y el turismo".

   Tras señalar que el alcalde "ha hecho a todos los jiennenses rehenes de aquella declaración suya según la cual él jamás se montaría en el tranvía", el delegado provincial de Fomento ha defendido que el convenio de colaboración suscrito por el Ayuntamiento de Jaén y la Junta de Andalucía el 17 de diciembre de 2008 "partía de una premisa clara", la de que el Consistorio apreciaba "la necesidad de implantar un transporte ferroviario en superficie" que viniese a "completar la red de transporte público en autobús".

   Por ello, ha culpado al gobierno local de "eludir sus responsabilidades y pretender, a la vez, generar confusión sobre quién cumple y quién no, para poner a todas las administraciones al mismo nivel y eludir su gravísima irresponsabilidad".

   Sin embargo, según Sáez, en virtud del convenio de 2008, a la Junta le correspondía "el desarrollo de los estudios informativos y proyectos, y la contratación y financiación de su construcción", mientras que "el Ayuntamiento se atribuía su gestión, mantenimiento y explotación", y a pesar de ello "la Junta ha ido mucho más allá en sus obligaciones durante años, pero nada ha sido suficiente".

   Con todo, el delegado territorial de Fomento ha adelantado que la Junta "continuará trabajando por que los jiennenses, a pesar de la posición contraria del gobierno local, puedan disfrutar de un sistema de transporte público colectivo de alta calidad como el que ya hay construido".


LA JUNTA "HA CUMPLIDO SOBRADAMENTE"

   De esta manera, Sáez defiende que la Junta "ha cumplido sobradamente sus obligaciones", pues "ha invertido 105 millones de euros en su construcción, y en la adquisición del material móvil, que fue un compromiso añadido, mediante adenda al convenio de mayo de 2010".

   Además, ha señalado que la Consejería de Fomento y Vivienda, en mayo de 2012, "puso a disposición del Ayuntamiento las garantías de los contratos de construcción e instalaciones para subsanar disfuncionalidades del sistema tranviario y ajustes finales, problemas atribuibles al abandono durante un año por parte del Ayuntamiento, sin el necesario mantenimiento, pese a la obligación contenida en el convenio".

   Se trata de unos trabajos valorados "en un millón de euros" que, según ha apostillado, "han implicado durante más de un año a más de 30 operarios y técnicos cuyas labores se han visto permanentemente obstaculizadas por el propio Consistorio, que parecía tener nulo interés en concluir los chequeos finales y asumir su obligación, que no es otra que retomar las pruebas del tranvía y ponerlo al servicio de los jiennenses".

   Igualmente, Sáez ha subrayado que la Junta "ha ofrecido en reiteradas ocasiones su colaboración y asesoramiento técnico para definir un plan de gestión integrado del tranvía y el transporte público de autobuses de Jaén que favoreciera la óptima explotación del sistema tranviario y redundara en la mejora del transporte urbano" pero el Ayuntamiento "ha desoído esta propuesta".

   Además, ha indicado que la Agencia de Obra Pública de la Junta "ha tenido que asumir las cargas financieras derivadas del impago hasta la fecha, por parte del Ayuntamiento de Jaén, del arrendamiento de las unidades del tranvía, así como del 50 por ciento del coste de la dirección de obra, que totalizan 3,99 millones de euros".

   En esta línea, Sáez ha tachado de "falaz" el argumento del gobierno local según el cual "la explotación del tranvía es inviable porque supone un coste para el Consistorio" porque "ningún transporte público puede funcionar sin la subvención pública de la administración que lo gestiona, ya que de lo contrario habría que repercutir en el usuario final una tarifa impropia de un servicio de transporte público".


EL ALCALDE, "PRESA DE SUS PALABRAS"

   También ha culpado al alcalde de "tratar de confundir con las comparaciones con otros sistemas de transporte ferroviario que la Junta gestiona y explota, como el metropolitano de Granada", pues, según ha defendido, "se trata de ferrocarriles que discurren por varios municipios y que además tienen la declaración de interés metropolitano del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía".

   "Está claro que el alcalde, que hizo bandera en la campaña electoral de las municipales de 2011 de que nunca se subiría al tranvía, es presa de aquellas palabras, y ahora ha hecho al resto de jiennenses rehenes de las mismas", ha concluido Sáez, que ha añadido, no obstante, que la Consejería está, "como siempre ha estado, dispuesta a ofrecer cuanta colaboración técnica requiera el Ayuntamiento" para el funcionamiento del tranvía.

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