La delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado, ha vuelto a enviar a la Oficina de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, una carta instándole a que proceda a la limpieza, mantenimiento y cierre de los solares de su propiedad en nuestro término municipal, que siguen abandonados y denunciados por los vecinos colindantes. Esta empresa cuenta en nuestra ciudad con ocho solares que en total suman 31.159 metros cuadrados.
Los escritos han sido enviados también al delegado territorial de Fomento y Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel Cárdenas Moreno y al delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández Ruiz-Henestrosa para que ambos tomen también cartas en el asunto y aceleren la petición.
Felisa Rosado pone de manifiesto que el Ayuntamiento está realizando un esfuerzo por limpiar sus solares, ya se han desbrozado, limpiados y recogidos, más de cincuenta, y realiza un llamamiento a EPSA para que haga lo mismo y lleve a cabo la limpieza de los suyos. “Está muy bien que la Junta de Andalucía inste a los agricultores a mantener limpias sus parcelas para evitar incendios, pero estaría bien que también actuara de la misma manera desbrozando y limpiando los de su propiedad en nuestro término, que además están en zona cercanas a viviendas” ha señalado la delegada.
La delegada ha vuelto a mandar escrito realizando la petición, ya que desde EPSA no se ha respondido al que le envió el pasado 7 de junio. “Aún no se ha recibido contestación, a la primera carta, a pesar de tener más de treinta mil metros cuadrados de solares”.
Cabe recordar que la Delegación de Medio Ambiente llevó a cabo una inspección técnica en los solares de EPSA, antes de enviarle el primer escrito, y se pudo comprobar la falta de limpieza, mal estado, suciedad (escombros, residuos orgánicos, arbustos, matorrales, pasto seco, etc…) en los mismos, así como la presencia de roedores. Ante el posible riesgo de incendios y por la insalubridad, se ha decidido instar, ya en dos ocasiones, por escrito a la citada empresa pública a que mantenga sus solares limpios de escombros y materias orgánicas, vallados y desratizados y que éstos reúnan las condiciones de seguridad adecuadas, a la mayor brevedad posible, de conformidad con los artículos 6, 17 y 18 (Títulos II y III) de la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente, en concordancia con la Ley 7/2002 de 17 de Diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía y el Decreto 60/2010 que aprueba el Reglamento de Disciplina Urbanística de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Felisa Rosado espera que la respuesta de EPSA a la petición, se produzca “lo antes posible y que, por tanto, los solares estén limpios lo antes posible”.