El tiempo en: Aljarafe
Lunes 18/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El PP aprueba tras dos años desentenderse del tranvía

El PSOE abandona la sesión porque asegura que no quiere participar en el vodevil

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

A la coherencia apeló el alcalde para deshacerse del tranvía.  José Enrique Fernández de Moya enumeró las “veinte mentiras” del anterior equipo de gobierno del PSOE e IU sobre el sistema tranviario de Jaén. Durante tres cuartos de hora, el resto de portavoces sólo contaron con 15 minutos, el alcalde sentenció a muerte al tranvía de Jaén, al menos durante su mandato, y reiteró su intención de entregar las llaves en Sevilla antes de que acabe el mes.


Tanta contundencia y certeza en que el tranvía “es una ruina” para Jaén y que el Ayuntamiento no puede asumir su coste, contrasta con que la decisión de desentenderse de él haya tardado más de dos años en llegar, así como la solicitud de variar el convenio suscrito con la Junta de Andalucía para reducir la cuota de 1’7 millones de euros al año del pago de los vagones.
El Grupo Municipal Socialista abandonó el pleno cuando comenzó el debate del punto. Su portavoz, María del Mar Shaw, indicó que no iban a hacer el juego al “vodevil” y al “numerito político” del alcalde, dejando sin representación a los 21.769 jienenses  que votaron a los socialistas en las pasadas elecciones municipales y que les dieron diez concejales.


El debate comenzó con la intervención del concejal de Hacienda, Miguel Contreras, que fue quien defendió el punto en el que el PP renunciaba al tranvía y pedía que se determinara a quién deben entregar las llaves, así como  la revisión del convenio suscrito con la Junta de Andalucía. Contreras, tras repetir el manido discurso del “capricho político”, indicó que “si ya era inasumible en 2008, en 2013, con 430 millones de euros de deuda, aún más”.

Izquierda Unida
Por su parte, la portavoz de IU, Isabel Mateos, que también se ausentó del pleno, pero una vez que defendió el punto,  criticó, según recoge Europa Press,  el “politicismo tóxico” que, en su opinión, aplica el gobierno local al promover una “pelea constante con la Junta y la Diputación que no lleva a nada”. Tras hacer autocrítica por no haber promovido una mayor participación entre los ciudadanos en el proceso de diseño del tranvía, Mateos llamó a los jienenses a que hagan suyo ese medio de transporte para que el proyecto sea ciudadano. “Si Jaén no es ciudad para tranvía, tampoco lo es para el coche, porque se puede ir andando a todas partes, según el alcalde”, afirmó Mateos.

Junta de Andalucía
El delegado de Fomento de la Junta en Jaén, Juan Antonio Sáez, criticó al término del pleno la “espiral de falsedades” en la que, en su opinión, se apoya el alcalde para renunciar a la puesta en servicio del tranvía, una decisión que ha tachado de error histórico y “acto de ceguera y sectarismo que la ciudad de Jaén no se merece”. En declaraciones a Europa Press aseguró que el alcalde se apoya en “múltiples falsedades en la confianza de confundir a los jienenses, aunque la gente en la calle tiene muy claro quién ha apostado por el tranvía, invirtiendo más de 100 millones de euros y llevando sus obligaciones mucho más allá de lo que marca el convenio de 2008, y quién desde el inicio se ha negado a luchar por el tranvía”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN