El incendio declarado ayer en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche) ha afectado a una superficie estimada de unas 20 hectáreas de matorral y eucaliptal bajo, según han informado a Efe fuentes del Dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía, Plan Infoca.
En la zona del incendio, que permanece controlado desde las 9:30 horas de esta mañana, continúan trabajando tres grupos de especialistas, que suponen unas 27 personas, y tres vehículos autobomba al objeto de realizar labores de refresco y proceder a su total extinción.
Asimismo, se ha señalado que por el momento siguen conocerse las causas del siniestro, en cuyo esclarecimiento está trabajando la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del dispositivo Infoca.
Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha agradecido a la Junta de Extremadura su colaboración en este incendio, ya que a través de la activación del protocolo de colaboración con comunidades limítrofes, el Plan INFOEX también movilizó un helicóptero a la zona.
Fiscal ha indicado que la colaboración entre ambas administraciones en este terreno es "muy estrecha" y ha destacado el esfuerzo de los miembros del Infoca a la hora de controlar el fuego "en unas circunstancias no fáciles debido a lo escarpado del terreno y su sequedad".
El incendio fue detectado en torno a las 18:50 horas de ayer en el paraje Cerro Boyero, en el término municipal de Cumbres de San Bartolomé, enmarcado en el parque natural, quedando estabilizado apenas tres horas más tarde.