El tiempo en: Aljarafe
Sábado 16/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El pleno de Alcalá da cuenta de las renuncias de los ediles de Turismo y Educación y Limones agradece su labor

Los concejales dimisionarios se desligan de las "formas" del Gobierno local socialista

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), gobernado por Antonio Gutiérrez Limones, ha celebrado este martes un pleno extraordinario saldado con la formalización de la renuncia, a sus cargos e incluso a sus actas de concejal, de José Manuel Rodríguez y Ana Belén González Pérez, hasta ahora responsables de las áreas de Turismo y Educación, respectivamente. Estas renuncias suceden después de que a comienzos del pasado mes de junio, la concejal socialista Laura Ballesteros decidiese transformarse en edil no adscrita, lo que para el Gobierno municipal de Antonio Gutiérrez Limones supuso la pérdida de la mayoría absoluta en el pleno corporativo.

   La sesión plenaria, según han informado a Europa Press fuentes municipales, ha contado con la propia asistencia de José Manuel Rodríguez y Ana Belén González, quienes no obstante no han tomado la palabra. Sí han intervenido, de otro lado, los portavoces de las diferentes fuerzas políticas de la corporación local alcalareña e incluso la concejal no adscrita Laura Ballesteros. El alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, ha tomado la palabra para cerrar la sesión agradeciendo a los ediles salientes la "labor" prestada en el Ayuntamiento.

ACTAS VACANTES

   De este modo, el Grupo socialista debe ahora cubrir las dos actas de concejal vacantes tras las renuncias de José Manuel Rodríguez y Ana Belén González, hechas ya efectivas. Según el orden que figura en la candidatura socialista a las últimas elecciones municipales, correspondería a Helena Álvarez, Antonio Durán o Pilar Benítez ocupar las actas de concejal, si bien se trata de un aspecto aún no resuelto.

   Como se ha informado, el Gobierno municipal de Antonio Gutiérrez Limones ha encuadrado la dimisión de José Manuel Rodríguez en "motivos profesionales" y la de Ana Belén González en sus "circunstancias actuales", si bien en sus cartas de renuncia, ambas recogidas por Europa Press, los ediles dimisionarios se desligan de las "formas" del Ejecutivo local socialista. Ana Belén González, por ejemplo, manifestaba en su carta de renuncia que su decisión no responde a "cuestiones personales", sino a "otras". En ese sentido, la exconcejal de Educación señala en su escrito de despedida que no se siente "parte de las formas que imperan en el escenario político actual".

   Recordemos que a principios del pasado mes de mayo, trascendía que la agrupación socialista de Alcalá de Guadaíra había incoado expedientes informativos a la concejal Laura Ballesteros, entonces responsable del área de Patrimonio, y al edil de Turismo, José Manuel Rodríguez, a cuenta de su ausencia en el pleno ordinario celebrado el pasado 19 de abril. Como consecuencia de estas ausencias, que motivaron un empate a concejales entre el gobierno municipal socialista y las fuerzas de oposición, el alcalde se vio obligado a recurrir por primera vez a su voto de calidad para hacer prosperar sus propuestas.

EL CASO DE LAURA BALLESTEROS

   Posteriormente, Laura Ballesteros entregó un escrito en el Ayuntamiento solicitando su declaración como concejal no adscrita, pues en paralelo había solicitado su baja en el PSOE. Gracias a un proceso de mediación, en el que actuó incluso la cúpula provincial del PSOE, Laura Ballesteros retiró el mencionado escrito. Pero semanas después, Laura Ballesteros pedía de nuevo, y esta vez de forma definitiva, su baja en el PSOE y solicitaba al Ayuntamiento su declaración como concejal no adscrita, extremo que finalmente fue consumado dejando al Gobierno municipal socialista de Gutiérrez Limones en una situación de minoría frente a las fuerzas de oposición; el PP, el PA, IU-CA y ya entonces la concejal Laura Ballesteros.

   A la hora de justificar su decisión, Ballesteros defendía que tras un mes de "margen y oportunidad", no había ocurrido el "cambio de rumbo" al que estaba supeditada su continuidad en el Grupo socialista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN