Ocurrió esta semana en Arcos y también en Algeciras. Ocurrió hace escasos dos meses en Cádiz capital y en Puerto Real, y lo peor es que ocurre cada vez con mayor frecuencia. Además, son sucesos que apenas una década atrás apenas ocurrían. Hablamos de los delitos cometidos a través de las nuevas tecnologías, en estos casos en concreto, de la transmisión y difusión a través de los móviles de vídeos con contenido sexual en el que participan menores de edad. Pero podemos hablar en general del uso, o mal uso, que a veces se le da a las ya no tan nuevas tecnologías y su extensión en las redes sociales.
Los expertos tienen claro que el problema no atañe solo a los menores, sino también a sus padres, así como al desconocimiento que muchas personas tienen sobre ellas, sobre todo en cuanto a sus derechos de privacidad… y a los de los demás.
En cada comunicado sobre una actuación, la policía no deja de advertir “la responsabilidad de padres y educadores de sensibilizar a sus hijos y alumnos del uso adecuado de las nuevas tecnologías (teléfonos, ordenadores, Internet) y de las redes sociales como Tuenti o Facebook, que debe ser controlado por adulto”, al tiempo que igualmente recuerda que “la difusión de información personal como fotografías privadas o imágenes sexuales o pornográficas, son infracciones penales castigadas conforme a la ley y que pueden conllevar medidas cautelares de privación de libertad”.
Por otro lado, la a Guardia Civil alerta continuamente de los riesgos asociados a las nuevas tecnologías desde la prevención. Sobre todo, y para evitar casos como éste, recomienda impartir enseñanzas tendentes a no captar imágenes de contenido lesivo para su persona y muy especialmente las de contenido sexual de menores, no proceder a su reenvío a través de las aplicaciones móviles o redes sociales, y caso de recibirlos a no almacenarlos en teléfonos móviles y ordenadores.
También recomiendan asegurarse de que no existe copia de seguridad de los mismos, y tener en cuenta que una vez que compartes un archivo o lo subes a una red, dejas de tener control sobre el. Por último, insisten en que en caso de recibir un archivo con dichos contenidos, se debe poner inmediatamente en conocimiento de los padres y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Y es que ocurre que debido a su reciente uso, hay hijos muchos más expertos en nuevas tecnologías y redes sociales que sus propios padres, de ahí que haya campañas destinadas a estos últimos para prevenir cuestiones como las descritas en el párrafo anterior. Campaña como la puesta en marcha la Fundación Márgenes y Vínculos, en colaboración con los Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ayuntamiento de Cádiz a través de distintas áreas municipales.
El problema está sobre la mesa y su solución, según las fuerzas de seguridad y los agentes sociales implicados, tiene dos vertientes, por un lado, la actuación policial en hechos consumados, y por otro lado, la formación y concienciación ciudadana, pues sin ella, poco se podrá hacer.
Poco se podrá hacer para evitar casos como el ocurrido en Arcos, donde han sido detenidos cinco menores y un adulto (de 18 años) por difundir un vídeo privado de contenido sexual de una menor, la cual se lo envió al teléfono móvil del que es su exnovio, celular que fue robado, y con él su contenido. Y aquí es donde se quiere hacer también hincapié, cuando envías un vídeo de carácter privado a otros aparatos electrónicos o cuando se sube ese vídeo a cualquier red social de internet, “uno pierde el control del mismo” y se pone en riesgo que siga existiendo sólo en el ámbito privado.
Prevención y actuación
La directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Salomé Adroher, señalaba esta semana en Cádiz que “el tema nos importa a todas las administraciones públicas”, recordando que la Convención de Naciones Unidas por los Derechos del Niño “habla de las tres ‘P’ que hay que garantizar al menor, promoción, participación y protección, y esto de las nuevas tecnologías tiene mucho que ver con ellas”. Y la campaña que se va a poner en marcha se centra especialmente en la protección.
Salomé Adroher destacó que el Instituto Nacional de Estadística en un informe señalaba que “los menores de diez años usan en un porcentaje altísimo internet, además de que el 80 por ciento de los que usan un ‘smartphone’ acceden a redes sociales”. Otro estudio señalaba “que los padres estamos más preocupados por el tiempo que se usan, por aquello de las adicciones, que por las interacciones en las que participan los niños y por los contenidos a los que accede, siendo estas últimas circunstancias las más peligrosas”.
En abril de este año se puso en marcha desde el Gobierno Central un plan de infancia con siete apartados, “uno de ellos dedicado a las nuevas tecnologías y los medios de comunicación”. Y es que “las nuevas tecnologías son oportunidades pero también conlleva riesgos”.
Planes en Cádiz
El presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos, Francisco Mena, recuerda que “cuando hace unos años hablábamos de maltrato infantil, no podíamos pensar que ese maltrato infantil se podría dar a través de una herramienta que todos hemos visto con muy buenos ojos como son las nuevas tecnologías”. A partir de ese momento, cuando ya la sociedad era consciente de los riesgos que conllevan, “decidimos poner en marcha una campaña de prevención cuyos objetivos generales son la formación sobre el uso adecuado de las nuevas tecnologías, la prevención del abuso de menores a través de internet, y una muy importante, como es el estrechamiento de la brecha digital entre generaciones”, es decir, “casi todos tenemos cerca a menores que conocen mejor que nosotros las nuevas tecnologías”.
Para Mena el uso de las tecnologías tiene un lado positivo, “herramienta de trabajo, su aspecto lúdico, etc”, pero también “tiene una parte perversa, y es aquí donde queremos intervenir”. El objetivo es que “los padres las conozcan, pero también darles herramientas para que en un momento determinado puedan intervenir”.
La intención no es “única y exclusivamente intervenir sobre los menores, eso es algo que hemos aprendido en los últimos años”, indica Mena, “sino también sobre los padres, porque la prevención quien mejor la lleva a cabo es la familia y su entorno de valores”.
‘Múevete Seguro con las Nuevas Tecnologías” es el lema de la campaña que se va a poner en marcha y que desarrollará nueve talleres, “tres de ellos dedicados a los menores”, según edades. Luego cuatro talleres dirigidos a las familias, así como dos talleres para la ciudadanía en general.
“Las legislaciones siempre van por detrás de las transformaciones que sufre la sociedad”, señala Mena, recordando que en Facebook por ejemplo, “la privacidad tienes que configurarla tras abrirla”.
En internet los menores tienen acceso a todo tipo de información, “la cual no siempre es veraz”, y aquí es donde deben actuar los padres en forma de control. Una recomendación es que los ordenadores no estén en las habitaciones de los niños, además dan instrucciones sobre cómo bloquear el acceso a páginas y sitios web los que no queremos que nuestros hijos tengan acceso. Por ejemplo, las páginas de contenido sexual… las más visitadas en la red.
También existe una gran preocupación “por el mal uso de los ‘smarphone’, lo que se graba y lo que se sube a la red”, insiste Mena, “algo que vemos todos los días, como las grabaciones de contenido sexual grabadas por un menor a otro menor y que se comparte vulnerando todos los derechos del segundo menor”, y no hay que olvidar que “es un delito, sobre todo no deben olvidarlo los padres, de ahí que se debería concienciar a los niños cuando se les compra un ‘smartphone’ de la necesidad de que hagan un uso correcto del mismo y de los peligros que conlleva lo contrario”.
Otro problema son los mayores de edad que se hacen pasar por menores de edad para entablar confianza con menores a los que posteriormente hace chantaje mediante la información conseguida. En este punto, la campaña también da unas cuantas claves para que los padres puedan saber si su hijo pudiera estar de alguna manera acosado o siendo víctima de un chantaje.
Las claves hacen referencia a síntomas que se pueden detectar en el menor, “como que esté más irascible de lo normal, que se vuelve menos comunicativo, que le molesta recibir mensajes, etc.”
El Ayuntamiento, en la brecha
El Ayuntamiento de Cádiz, y más concretamente sus áreas municipales, es conciente de esta problemática, de ahí que apoye campañas como la que va a llevar a cabo la Fundación Márgenes y Vínculos, cuyo presidente señaló esta misma semana su agradecimiento a la alcaldesa, Teófila Martínez, por “todo el apoyo que nos da”, base de una colaboración que dura ya varios años, sobre todo en el ámbito de la prevención de los abusos y maltratos a menores de edad.
En este sentido, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, recuerda que “este tipo de campañas hay que ir repitiéndola porque cada día surgen nuevos jóvenes y nuevos padres que se ven vulnerables ante las nuevas tecnologías y estas nuevas situaciones”. La sociedad evoluciona muy deprisa “y hay nuevas familias que creen que esto no va con ellos, pero de repente se ven envueltos en este problema que es muy grave y afecta a la estabilidad familiar e incluso a las relaciones sociales”.
Es un problema que “vemos todos los días a través de los medios de comunicación… y que en algunos casos, lamentablemente, ha llevado a menores al suicidio”, concluye Martínez para dejar constancia de la gravedad del mismo.
Los casos concretos
Hablamos ahora de los casos concretos acontencidos en la provincia en esta semana que concluye. El más reciente ocurrió el martes, cuando agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Comisaría de Algeciras han procedido a la detención de un menor como presunto inductor a una relación sexual entre niños, imágenes que grabó en su teléfono móvil para su posterior difusión.
La intención del detenido parece que tuvo algún componente jocoso y de broma, es decir, para que sus conocidos se rieran, pero la realidad de los hechos es que estos menores protagonizaron de manera forzada actos de contenido sexual.
Y en Arcos, el día 4 de agosto, cinco menores de edad y un adulto de 18 años fueron detenidos por la Guardia Civil acusados de difundir por la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp un vídeo de contenido sexual de carácter privado de otra menor de edad. Las investigaciones se iniciación a raíz de una denuncia presentada por la misma menor, en la que aseguraba que se estaba difundiendo un video de contenido sexual que su exnovio almacenaba en su teléfono móvil, el cual fue sustraído, procediendo el autor del robo a la distribución del documento.
En ambos casos, los menores detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Menores de Cádiz.