El sector transformador de productos pesqueros de Andalucía ha apostado durante el último año por la quinta gama, es decir, alimentos para consumo humano que se comercializan ya cocinados, refrigerados y envasados, normalmente, en atmósferas modificadas o al vacío. A finales de 2012, el 33 por ciento de estas industrias andaluzas elaboraban algún tipo de producto preparado (14 empresas de las 42 andaluzas cuya actividad principal es esta transformación) y, ateniendo a su volumen de negocio, estas firmas han triplicado su registro respecto a 2011 al rozar las 6.000 toneladas por valor de cerca de 12,83 millones de euros. En total, esta industria andaluza ha transformado durante 2012 cerca de 40.300 toneladas de productos pesqueros por valor de casi 250 millones de euros.
Entre otros productos preparados, destaca el pasado año la comercialización de alimentos como las ortiguillas, el pulpo cocido, embutidos de huevas y alimentos a base de marisco o choco. Especial atención merece la incorporación a la cocina mediterránea de las algas marinas, que ofrece nuevas oportunidades de negocio a las empresas del sector al presentarse como una apuesta de futuro con buenas perspectivas, y la incorporación del marlín ahumado, una novedad para el sector andaluz introducida durante 2012.
Al igual que la quinta gama, los productos semipreparados (cuarta gama) también han multiplicado por tres el valor de su comercialización superando las 5.000 toneladas (el doble de peso registrado en 2011) valoradas en casi 15,5 millones de euros. La producción de lomos de atún concentra el 21 por ciento del tonelaje total elaborado de esta gama, seguido de los productos semipreparados de choco. Entre las novedades aparecidas el pasado año, resaltan el cangrejo, los filetes de atún, hamburguesas de merluza y gambas o croquetas de atún, por ejemplo.
Salazones, conservas y otros
Además de los productos de cuarta y quinta Gama, la industria andaluza ha superado el pasado año las 9.000 toneladas de productos de primera gama (5.193 toneladas de ahumados y 3.832 toneladas de salazones) cuyo valor en el mercado ha rozado los 100 millones de euros (70,6 millones, los ahumados, y 29,4 millones, los salazones).
Desatacan especialmente los tonelajes de bacalao (50 por ciento), sardina (21 por ciento) y mojama de atún (15 por ciento) en el caso de los salazones, y entre los productos ahumados, el salmón, que concentra el 90 por ciento del volumen transformado en 2012 en Andalucía.
Por su parte, el valor de las conservas andaluzas ha superado en el pasado año los 79 millones de euros, una cantidad relativa a la comercialización de 10.829 toneladas de estos alimentos de segunda gama. Resalta el peso de la caballa (60 por ciento) y la melva (21 por ciento), si bien también se elaboran productos a base de atún, cangrejo, langostillo, sardina, caviar, gula y choco, entre otros.
En cuanto a los congelados y ultracongelados que componen la tercera gama de productos pesqueros transformados, las empresas andaluzas han rozado en 2012 un total de 9.500 toneladas valoradas en cerca de 42 millones de euros. El pulpo congelado se posiciona como el principal alimento de este tipo al concentrar un tercio de la producción total de esta sección, seguido del choco (13 por ciento), cangrejo (8 por ciento) y atún (5 por ciento).
Exportaciones por productos y países
Las ventas andaluzas de productos pesqueros transformados en el extranjero han experimentado en 2012 un aumento del 19 por ciento respecto al año anterior al alcanzar los 34 millones de euros. Los preparados y conservas de pescado, caviar y sus sucedáneos preparados con huevas de pescado han liderado estas exportaciones al agrupar el 39 por ciento de la facturación total, un dato que supone un crecimiento del 14 por ciento respecto a 2011. Por su parte, los crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos, preparados o conservados suponen el 27 por ciento de la facturación global de las exportaciones andaluzas.