El tiempo en: Aljarafe

Málaga

Detienen en Málaga a cinco mujeres por una estafa piramidal

Prometían a los usuarios una rentabilidad que oscilaba entre el 10 y el 75% del dinero que invertían

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco mujeres con edades comprendidas entre los 58 y los 70 años por su presunta participación en una estafa piramidal con numerosas víctimas, especialmente de la comunidad rusa afincada en Málaga.

   Las investigaciones se iniciaron a finales del pasado mes de diciembre a raíz de que una ciudadana denunciara haber sido víctima de una estafa. Según manifestó, tras enterarse a través de una conocida de la existencia de una plataforma de inversiones de alta rentabilidad, se animó a invertir sus ahorros, para lo que contactó con una tercera persona.

   Esta intermediaria le facilitó los datos de una cuenta bancaria en la que hacer los ingresos, así como una clave y un usuario de una dirección de Internet donde podía visualizar el estado de sus inversiones, según han informado en un comunicado desde el Cuerpo Nacional de Policía.

   Según las pesquisas, la estafa consistía en ofrecer a los usuarios, a través de tres páginas web de una supuesta empresa financiera, una rentabilidad mensual de un 10 por ciento del dinero invertido. Pero esa ganancia podía incrementarse en dos casos: el primero, que aumentara el tiempo de la inversión, y el segundo, que captaran nuevos capitales de su entorno de conocidos y amigos.

   De esta forma, las personas que captaban a sus allegados para que ingresaran el dinero en la cuenta bancaria del supuesto entramado financiero recibían dinero.

   El justificante bancario de haber recibido ese ingreso en concepto de comisión por nuevas captaciones era utilizado para que los captados creyeran que eran las ganancias de las inversiones.

   Las víctimas llegaron a ver los supuestos beneficios del capital invertido en la web de la empresa; sin embargo cuando un nuevo usuario ingresaba sus ahorros y no captaba a nadie más, no podía recuperarlos. La página publicaba que no se podían realizar pagos debido a cambios y mejoras en la plataforma informática.

   A través de la colaboración de los denunciantes, la Policía Nacional detuvo los pasados 13 y 14 de agosto en Málaga a estas cinco personas, que ya han pasado a disposición judicial. La investigación continúa abierta, ya que los agentes creen que pudiera haber más víctimas que no habrían denunciado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN