La Plaza Ingeniero La Cierva volverá a estar abierta al público a partir del domingo. Así lo ha confirmado a VIVA CÁDIZ fuentes municipales quienes han asegurado que el área de Urbanismo ya ha solicitado a la empresa encargada de las obras que proceda a retirar las vallas, por lo que entre la noche del sábado y la mañana del domingo estará de nuevo abierta para el uso ciudadano, aprovechando que además se celebra el Festival Aéreo.
Las obras que se han realizado en esta vienen a cumplir la sentencia judicial que obligaba a la empresa constructora del aparcamiento subterráneo en 1994, Ferrovial, a solucionar los problemas de filtraciones de agua.
La empresa estaba obligada a impermeabilizar este emplazamiento, y el Ayuntamiento decidió, por voluntad propia, proceder a la reforma completa de la glorieta, así como a la renovación de todo el mobiliario urbano.
El presupuesto total de la actuación ha sido superior al millón de euros, siendo ejecutada por la empresa Ferrovial, bajo el encargo de la empresa municipal de aparcamientos Emasa. La mitad de este presupuesto ha sido sufragado por la propia Ferrovial como respuesta a la resolución judicial en pago de las obras que se han realizado de aislamiento del suelo e impermeabilización.
Los trabajos de remodelación se han dividido en dos fases. La primera ha abarcado la superficie que va desde el kiosco-bar hasta la zona que da a la avenida Cayetano del Toro, mientras que la segunda se ha llevado a cabo desde el kiosco hasta el hotel Playa Victoria.
Los trabajos de reparación de la cubierta del aparcamiento subterráneo de Ingeniero La Cierva se han dividido en dos partes. En primer lugar, se ha procedido a la reparación de los problemas de filtraciones. Para ello, se ha tenido que levantar toda la solería y el mobiliario urbano para proceder a la impermeabilización de la plaza. Una vez finalizado, se han realizado las pruebas de estanqueidad para comprobar que se han solucionado las goteras.
Por último, en cuanto a la renovación de la glorieta, se han triplicado las zonas verdes, aumentando a los 550 metros cuadrados envolviendo así prácticamente la totalidad del perímetro de la plazoleta.