El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Club de Piragüismo plantea alegaciones al Ayuntamiento ante el expediente de desalojo de su sede

El Club Sevillano de Piragüismo ha decidido emprender una serie alegaciones, de acciones informativas y movilizaciones "tras haber iniciado el Ayuntamiento un expediente de desalojo de su actual ubicación, sin haber concretado una alternativa digna" para un posible traslado de sus instalaciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Club Sevillano de Piragüismo (CSP), ha decidido emprender a lo largo de este mes de septiembre una serie alegaciones, de acciones informativas y movilizaciones de sensibilización pública destinadas a dar a conocer la "compleja situación" en la que se encuentra la entidad deportiva, cuya sede se encuentra en los bajos del Paseo Marqués de Contadero, "tras haber iniciado el Ayuntamiento de Sevilla, el pasado 25 de julio, un expediente de desalojo de su actual ubicación, sin haber concretado en firme una alternativa digna" para un posible traslado de sus instalaciones.

   Según ha explicado el club sevillano en un comunicado remitido a Europa Press, el pasado mes de junio, previamente a la recepción del expediente de desalojo, el CSP solicitó una reunión con la gerente del Instituto Municipal de Deportes, María José Pedrosa, para encontrar una solución e impulsar el diálogo sobre el posible traslado a otra sede, "diálogo que no se ha producido al no recibir ninguna respuesta a su solicitud, sin más comunicación por parte del Ayuntamiento hasta el momento que el expediente abierto". 

   Ante esta situación, el CSP, que aglutina a más de 200 socios en la actualidad, a través del abogado sevillano Gonzalo Álvarez-Ossorio Micheo, ha planteado al Ayuntamiento un escrito de alegaciones al expediente de desalojo.

   En este escrito el CSP considera "nulo" el proceso, y no reconoce potestad al Ayuntamiento de Sevilla para iniciarlo "al encontrarse el local del club en terrenos propiedad del Estado como parte de una finca registral, en la que se encuentran englobados los bajos del Paseo Marqués de Contadero, según consta en el Registro de la Propiedad de Sevilla".

   En esta situación, desde el año 1999 el CSP viene haciendo uso del local de Marqués de Contadero, con la autorización expresa tanto de la Administración del Estado, por medio de la Autoridad Portuaria, como del Ayuntamiento de Sevilla.

   En el escrito de alegaciones se resalta además la permanente actitud de colaboración con el Instituto Municipal de Deportes, del que el club es junta rectora desde hace seis años.

   En esta línea de colaboración, como entidad sin ánimo de lucro, el CSP se ha guiado en todo momento por el único objetivo del "fomento, la práctica y la promoción del piragüismo en sus diversas modalidades, objetivo que como contraprestación a la cesión del mencionado local, se ha venido prestando hasta la fecha a todos los sevillanos amantes del deporte de la piragua".

   En las alegaciones, el CSP no considera aceptable ni válida la "oferta verbal, unilateral y con carácter de provisionalidad" realizada por el Ayuntamiento para el uso de una zona anexa al Centro de Alto Rendimiento (CAR), "de una carpa situada al aire libre y sin ningún local cerrado disponible".

NUEVO ESPACIO NO ACONDICIONADO

   El club considera que este espacio no reúne las mínimas condiciones de seguridad, higiene y habitabilidad "dignas y necesarias" para continuar con su actividad, así como para proceder adecuadamente al almacenaje y uso de un material deportivo que necesitan de un especial cuidado y que a lo largo de los 16 años de su existencia "ha tenido que realizar una importante inversión económica en dicho material y en las instalaciones".

   "A esta evidente falta de condiciones mínimas se une que el Ayuntamiento pretendería ubicar en este espacio del CAR no sólo al Club Sevillano de Piragüismo sino a otros dos clubes más, lo que hace completamente inviable esta propuesta al no contar con el espacio suficiente para ello", añade. Además, esta ubicación implicaría "en un corto plazo de tiempo la desaparición del club", según el CSP.

   El CSP ha encargado a un equipo de expertos la valoración económica del equipamiento y material así como la inversión realizada en el local a lo largo de estos años, y reclamaría en caso de traslado la compensación económica de los gastos del mismo y de las posibles adaptaciones u obras que hubiera que realizar en la nueva sede.

DIÁLOGO CON EL AYUNTAMIENTO

   A pesar de ello, el Club Sevillano de Piragüismo ha querido reiterar su apertura a "dar paso a un proceso de diálogo con el Ayuntamiento para encontrar la mejor solución para todos". En todo momento, ante el futuro proyecto planteado por el Consistorio, el CSP ha mantenido que "en el Paseo caben todos" teniendo en cuenta que las instalaciones actuales del club ocupan alrededor de 450 metros cuadrados sobre un total de casi 8.000 metros cuadrados de la ocupación de los locales existentes en los bajos del Paseo.

   Desde este punto de vista, el CSP considera "perfectamente compatibles" los posibles usos informativos, hosteleros y turísticos, con los usos deportivos que contribuyen de modo decisivo a la "dinamización de la vida del río como alternativa de ocio saludable, cercana y al alcance de todos los sevillanos".

   Además del escrito de alegaciones, los más de 200 socios que integran el club han dirigido un escrito al alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), en el que solicitan la paralización del expediente, y preparan movilizaciones para este mes de septiembre que culminarán con una manifestación con piraguas desde el río hasta el Ayuntamiento el próximo día 27, concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN