El viernes postrero de septiembre, nos depara al menos cuatro estrenos de cierto interés. En cuanto a géneros, los dramas siguen imponiéndose. Combinados con relatos reales, de terror, fantásticos... Y tan sólo una comedia. Abundan las coproducciones europeas, junto a dos españolas. Por partes.
El título estrella lo firma Alex de la Iglesia, Las brujas de Zugarramurdi, una mezcla iconoclasta entre terror dramático y cómico, marca de la casa. Con un gran reparto, Carmen Maura, Mario Casas, Terele Pávez... Las críticas han sido irregulares, pero se destacan sus excesos positivos y negativos.
La otra de nuestro país concierne al reencuentro de dos amigos montañeros y su objetivo de escalar una cima años después. Hablamos de la comedia Viaje a Surtsey, de Javier Asenjo y Miguel Angel Pérez. Sentimos constatar que no ha gustado nada de nada.
Otra de aventureros, pero surcando los mares, es la coproducción entre Noruega, Dinamarca y Reino Unido, Kon-Tiki, basada en personajes reales, que ha obtenido buenas críticas. Y el drama fantástico franco-belga, La espuma de los días, de Michel Gondry, basado en la obra homónima de Boris Vian, de la que no hay referencias.
Para terminar con la norteamericana, Un hombre solitario, de Brian Koppelman y David Levien, que nos llega con cuatro años de retraso y tiene reseñas dispares, pero coincidentes en el gran trabajo de su protagonista, Michael Douglas.