Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla propondrá en el próximo Pleno de la Junta Municipal del Distrito Triana, que se celebra este miércoles, la puesta en macha de un plan de choque contra el desempleo en esta zona de la ciudad. Con esta iniciativa, IU busca "favorecer" la contratación de parados de larga duración que actualmente no perciban ningún tipo de ayuda y cuyos ingresos familiares no superen el 75 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).
En un comunicado, IU pide que en los pliegos de condiciones de las obras previstas en Triana se especifique "que las empresas contraten al menos a un 50 por ciento de trabajadores con estos requisitos". Asimismo, se insta a la Delegación de Hacienda a dotar al Distrito del importe suficiente para abordar este cometido y se reclama al Ayuntamiento que garantice la realización de dichas actuaciones antes de que finalice el primer semestre del próximo año.
En este sentido, la federación de izquierdas aboga por vincular las futuras contrataciones a la ejecución de proyectos prometidos por el alcalde en periodo electoral y de los que aún no se sabe nada, especialmente aquellos que tienen que ver con la construcción de nuevas instalaciones deportivas y diferentes parques infantiles en el territorio.
En la referida moción, se recuerda cómo durante los dos años de mandato de Juan Ignacio Zoido (PP) en Triana el número de parados se ha incrementado en 734 personas, superándose la cifra de los 5.000 desempleados, "datos que colocan al distrito en el cuarto lugar de los aumentos más negativos registrados en la ciudad a lo largo de este tiempo".
"Frente a la crisis actual se hace necesario asumir iniciativas propias para paliar esta dramática situación", ha apuntado el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, quien añade que "el autoproclamado alcalde del empleo no ha hecho nada para cumplir su principal promesa durante la pasada campaña". De ahí que, en su opinión, el PP tenga ahora una oportunidad estupenda para "luchar contra el paro con acciones concretas desde el distrito".
Izquierda Unida ya ha presentado propuestas de este tipo en otros distritos de la ciudad; la última de ellas se debatió en Este-Alcosa-Torreblanca donde, por cierto, fue aprobada con el voto en contra del Partido Popular.