Tras seis meses registrando descensos variables en la cifra de parados sanluqueños, el mes de septiembre ha roto la tendencia positiva, arrastrando a las colas del paro a un total de 169 sanluqueños. Con estas nuevas altas, son 11.637 personas las que actualmente demandan un empleo en la localidad.
La subida del mes de septiembre obedece, sobre todo, a la finalización de la temporada alta para el sector servicios. El fin del verano ha aumentado en 194 personas los demandantes de empleo en el campo de los servicios, sumando en total 5.238 a finales de mes. Junto a este sector, el de la agricultura ha registrado también un notable aumento del número de demandantes, con 130 parados nuevos, elevando la cifra total a las 1.206 personas. Por contra, el sector de la construcción sigue creando empleo en Sanlúcar. Durante el último mes fueron 146 las personas que encontraron empleo en este sector, que, no obstante, en el tercero en cuanto al número de demandantes, con 2.156 parados. También se ha registrado un leve descenso en el número de parados Sin Empleo Anterior (SEA), donde se han registrado 11 contrataciones, aunque es el segundo sector que más parados acumula, 2.309. En el sector de la industria se han registrado dos parados más, ascendiendo a 728 el número de desempleados que demandan un trabajo en este campo.
De los nuevos 169 desempleados sanluqueños, la mayoría -114 personas- son mujeres, mientras que el resto -55- son hombres. La subida del paro de septiembre ha afectado más al género femenino con edad superior a los 25 años.
En cuanto a las afiliaciones al Régimen de la Seguridad Social, estas contrastan con el aumento del número de parados. Durante el mes pasado se han registrado 330 nuevas altas en la Seguridad Social por parte de trabajadores sanluqueños. Se trata de la cifra más alta de afiliaciones en lo que va de año. 2013 comenzó con 17.812 trabajadores en activo y, a finales de septiembre, esta cifra se elevaba ya a los 18.244 empleados. Este aumento se ha visto reflejado en el número de autónomos existentes en la ciudad, 3.127 trabajadores por cuenta propia, 92 más que a principios de año. En cuanto a las nuevas altas registradas en el mes de septiembre, destacan el régimen general, con 87 altas nuevas y 9.507 empleados en total, y el agrario, donde se ha registrado un aumento de 255 trabajadores, elevando el número de cotizantes en este sector a los 5.017. Disminuyen, por el contrario, el régimen del hogar, que viene registrando una pérdida progresiva de afiliados, pasando de 356 en el mes de enero a los 191 actuales, y el del mar, con 428 afiliados, 26 menos que en el mes de agosto. En total, Sanlúcar cuenta con 18.244 afiliados a la Seguridad Social.